En directo
    Bombillas

    Más de 84.000 hogares sin servicio eléctrico en Buenos Aires en pico de demanda

    CC0 / Pixabay
    América Latina
    URL corto
    0 10

    BUENOS AIRES (Sputnik) — La intensa demanda eléctrica en la capital argentina y en la provincia homónima que alcanzó una de las cotas más altas debido al calor generó varios cortes que afectaron a 84.777 hogares, tras una jornada en la que se quedaron sin luz 359.000 personas, según el Ente Nacional Regulador de Electricidad (ENRE).

    "Total de usuarios sin suministro: 25.608 (de la empresa Edenor) más 59.169 (de Edesur)", señaló el ENRE según la última actualización.

    Se registraron apagones en los barrios de Monserrat, Recoleta, Almagro, Villa Crespo, San Telmo, San Nicolás, Barracas, La Boca y Balvanera, mientras la temperatura llegó a 36,2 grados centígrados y la sensación térmica fue 43,8 grados en la ciudad de Buenos Aires.

    En la provincia de Buenos Aires permanecen sin luz desde hace algunas horas los municipios de Almirante Brown, Esteban Echeverría, Berazategui y Lomas de Zamora.

    El Sistema Argentino de Interconexión eléctrica demandó el 29 de enero más de 26.000 megavatios de potencia, cerca del máximo histórico de 26.320 megavatios registrado el pasado 8 de febrero de 2018, según la medición que realiza Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico.

    El pasado 28 de enero 389.153 hogares sufrieron en algún momento algún corte de electricidad, 200.231 usuarios de Edesur y 188.922 de Edenor, de acuerdo al ENRE.

    El Servicio Meteorológico Nacional declarará este miércoles la ola de calor en la ciudad de Buenos Aires si continúan las elevadas temperaturas que afectan la capital argentina.

    En paralelo, varias ciudades de este país sudamericano registran una sensación térmica por encima de los 40 grados centígrados.

    Tras asumir su cargo en diciembre de 2015, el presidente Mauricio Macri declaró emergencia eléctrica hasta finales de 2017 debido a las fallas del suministro que sufren la provincia y la ciudad de Buenos Aires cuando se alcanzan picos en la demanda.

    La provincia y la ciudad de Buenos Aires constituyen la zona más poblada del país, pues en esta residen más de 20 millones de habitantes, según proyecciones del Instituto Nacional de Estadística y Censos.

    La actual administración optó por reducir los subsidios del Estado a los servicios públicos para adecuarlos al precio del mercado, con el objeto de eliminar las ayudas para 2020.

    Más aquí: Argentina cierra el año 2018 con inflación del 47,6%

    Entre 2016 y abril de 2018, la electricidad se encareció 1.435%, de acuerdo a la Defensoría del Pueblo de la ciudad de Buenos Aires.

    En noviembre de 2016, el Gobierno de Macri anunció que perdonaría una deuda de 19.000 millones de pesos (1.250 millones de dólares) a las compañías distribuidoras de energía eléctrica en compensación por el congelamiento de las tarifas que tuvieron durante la anterior gestión.

    Entre las beneficiadas estaban Edenor y Edesur, las mayores distribuidoras de energía eléctrica del país.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    demanda, electricidad, Argentina