01:24 GMT +321 Febrero 2019
En directo
    Foto de la fachada de la empresa Estatal Petroleos de Venezuela (PDVSA), en la ciudad de Caracas, el 13 de junio de 2003.

    Barcos que carguen crudo en Venezuela deberán pagar antes de zarpar

    © AFP 2018 / Juan Barreto
    América Latina
    URL corto
    11581

    CARACAS (Sputnik) — Venezuela no permitirá que los barcos que carguen petróleo en sus puertos zarpen antes de pagarlo, como medida de respuesta a las sanciones emitidas por EEUU, dijo a periodistas el ministro de Petróleo, Manuel Quevedo.

    "Todas las opciones estamos evaluándolas entre ellas la declaratoria de fuerza mayor con el mercado norteamericano, que es muy importante", dijo el ministro.

    "Nosotros tenemos toda la voluntad de mantener la operatividad con las empresas que tienen nuestros contratos de suministro, pero a la vez queremos proteger a los proveedores de insumos de materiales que tienen contrato con PDVSA y que pueden verse afectados de poder suministrar estos materiales a PDVSA", dijo Quevedo.

    El ministro añadió que "estamos evaluando que las acciones administrativas y judiciales que debe emprender PDVSA queden suspendidas a través de una (declaración de) fuerza mayor".

    "Ya hemos tomado las primeras medidas: barco que salga de un puerto venezolano con el crudo que corresponde a los recursos de nuestro pueblo (…) debe ser cancelado antes de dejar el puerto", dijo Quevedo en rueda de prensa transmitida por el canal Venezolana de Televisión. 

    El 28 de enero, el Departamento del Tesoro sancionó a PDVSA congelando 7.000 millones de dólares de sus activos y ordenando que el dinero que paguen empresas estadounidenses que compren crudo venezolano vaya a cuentas bloqueadas para las autoridades de Venezuela.

    Las sanciones impuestas por EEUU afectan también a la filial de PDVSA en EEUU, Citgo.

    Washington busca cortar el acceso del Gobierno de Nicolás Maduro a los recursos petroleros de PDVSA, debido a que ya no lo considera representante legítimo del país.

    El 23 de enero, EEUU y los principales países latinoamericanos reconocieron al diputado opositor y presidente del parlamento, Juan Guaidó, como presidente interino del país.

    Más aquí: ¿Qué está pasando entre EEUU, Venezuela y su petróleo?

    Washington inició acciones para bloquear el acceso de la administración de Maduro a los activos petroleros que se encuentran en jurisdicción estadounidense y canalizarlos a Guaidó.

    Caracas rechazó estas medidas y acusa a EEUU de dirigir un golpe de Estado en Venezuela.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    sanciones, respuesta, medidas, Manuel Quevedo, EEUU, Venezuela