América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Maestros continúan protesta con bloqueo a vías férreas en el centro de México

© AFP 2023 / Pedro PardoCiudad de México
Ciudad de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Una protesta de maestros que exigen el pago de salarios y bonos atrasados, bloqueando las vías del ferrocarril en el central estado mexicano de Michoacán, continuaba el 29 de enero, informaron los dirigentes magisteriales, pese a un llamado del presidente Andrés Manuel López Obrador para que desistan.

"Los bloqueos, marchas y plantones, continuarán debido a que el Gobierno del estado no ha pagado un bono que adeuda a los maestros", dijo el líder de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Salvador Almanza.

El bloqueo del ferrocarril había afectado al menos a 250 trenes durante dos semanas, impidiendo el transporte de más 2 millones de toneladas de carga, congestionando los puertos de Manzanillo y Lázaro Cárdenas, principales terminales comerciales en las costas del océano Pacífico, según la Asociación Mexicana de Agentes Navieros.

Plantón frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación - Sputnik Mundo
Así son las protestas que llevan más de un mes frente la Suprema Corte mexicana (fotos)
Las demoras en esa ruta ferroviaria estratégica, que conecta los puertos de Michoacán con el centro del país, ha causado pérdidas por unos 50 millones de dólares diarios, es decir unos 750 millones de dólares acumulados desde el estallido del conflicto, además de daños colaterales, según la Confederación de Cámaras Industriales.

Por su parte, López Obrador informó que el Gobierno federal transfirió 1.000 millones de pesos (unos 50 millones de dólares) para el pago de prestaciones y salarios al Gobierno del estado de Michoacán y aclaró que éste fue el que demoró en abonar los fondos.

"Es un Gobierno estatal en donde el gobernador (Silvano Aureoles, centroizquierda) se va a una gira a Europa y no atiende el problema", dijo el presidente.

El mandatario dijo también al gremio que aglutina sobre todo a maestros de los empobrecidos estados del centro y sur del país que “actuar de manera provocadora no ayuda a una organización democrática, eso es un distintivo del conservadurismo, no tiene nada que ver con la izquierda".

Los maestros comenzaron su bloqueo de vías férreas hace dos semanas.

Más aquí: López Obrador devuelve 30% de su sueldo y defiende el presupuesto austero para 2019

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала