América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Colombia pide a Maduro que respete medidas cautelares de la CIDH en favor de Guaidó

Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El Gobierno de Colombia indicó que la administración de Nicolás Maduro en Venezuela debe respetar las medidas cautelares que fueron expedidas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a favor del presidente "encargado" de ese país, Juan Guaidó.

"La medida más efectiva es el reclamo internacional para que se respete la vida y la integridad de Juan Guaidó, y ya hay una decisión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que dio lugar a que en este momento existan medidas cautelares en favor de su integridad", dijo el canciller colombiano, Carlos Trujillo, en rueda de prensa.

Según Trujillo, la comunidad internacional debe rodear a Guaidó para que se proteja su integridad.

El pasado 23 de enero, Guaidó, titular de la Asamblea Nacional de Venezuela, se proclamó presidente "encargado" mientras pronunciaba un discurso ante miles de personas en Caracas.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Maduro: Venezuela tiene como meta llegar a 2 millones de milicianos antes de abril
Poco después, el jefe de Estado de Colombia, Iván Duque, reconoció a Guaidó como mandatario interino de Venezuela junto con otros presidentes, como el de Brasil, Jair Bolsonaro, de Costa Rica, Carlos Alvarado, y Ecuador, Lenín Moreno.

Asimismo, el presidente de EEUU, Donald Trump, manifestó su apoyo a Guaidó, lo que llevó a que el mandatario de Venezuela anunciara el rompimiento de relaciones diplomáticas con Washington.

En sus declaraciones del 29 de enero, Trujillo anunció que el próximo 4 de febrero se realizará una nueva sesión del Grupo de Lima en Canadá, en la cual se definirán nuevas medidas en contra de la administración de Maduro

Asimismo, aseguró que "Colombia está dispuesta (…) a cooperar muy activamente con el éxito del proceso de transición que debe conducir al proceso de convocatoria de elecciones".

Más aquí: Venezuela, mucho más que una cuestión latinoamericana

Por último, señaló que Colombia apoyará todas las decisiones de la Asamblea Nacional con fundamento en las competencias que tiene basadas en la Constitución venezolana, así como las del presidente "encargado" Guaidó.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала