21:49 GMT +318 Febrero 2019
En directo
    Un migrante trata desesperadamente de proteger a su bebé durante un choque en el cruce de la frontera entre México y Guatemala, el 19 de octubre de 2018

    Guatemala triplicará capacidad de recepción de emigrantes que regresan de EEUU y México

    © REUTERS / Ueslei Marcelino
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    NACIONES UNIDAS (Sputnik) — El Gobierno de Guatemala triplicará su capacidad para apoyar a los emigrantes que regresan de México y EEUU abriendo un nuevo centro de recepción, dijo la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en un comunicado.

    "Guatemala triplicará su capacidad para asistir a los migrantes que regresan por vía aérea desde México y EEUU, cuando un nuevo centro de apoyo para migrantes en construcción en el Aeropuerto Internacional La Aurora abra a fines de este año", según el texto.

    La OIM explicó que la construcción del Centro para la Recepción de Migrantes Retornados es manejada por el Instituto Guatemalteco de Migración y se espera que la obra esté terminada en junio de 2019.

    De acuerdo al comunicado, el centro se está construyendo en terrenos de propiedad de la Fuerza Aérea de Guatemala y brinda las condiciones necesarias para la reinserción exitosa de los migrantes en las comunidades de origen.

    El centro incluirá áreas recreativas adecuadas para las necesidades de los niños migrantes no acompañados, clínicas médicas, una sala de psicología, un área de espera para las personas que reciben a sus familiares y otras instalaciones, agrega el comunicado.

    En 2018, más de 87.000 migrantes fueron devueltos a Guatemala desde México y EEUU, lo que representa un aumento del 45,8% en comparación con la cantidad de personas deportadas el año previo, según los datos de la OIM.

    Más aquí: Trump denuncia la inacción de México para detener caravana de migrantes

    Caravanas de inmigrantes de países centroamericanos, que buscan asilo, comenzaron en octubre a dirigirse a EEUU a través de México.

    Hasta 9.000 migrantes de Honduras, Guatemala y El Salvador han pasado por las ciudades mexicanas de Tijuana y Mexicali (noroeste); algunos de ellos regresaron a sus países de origen o decidieron quedarse en México.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    recibimiento, aumento, migrantes, Organización Internacional para las Migraciones (IOM), Guatemala