En directo
    La bandera de México

    México cae tres lugares en percepción de la corrupción de Transparencia Internacional en 2018

    © REUTERS / Jose Luis Gonzalez
    América Latina
    URL corto
    0 12

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — México retrocedió tres lugares al número 138 de 180 países en el Índice de Percepción de Corrupción (IPC) de Transparencia Internacional de 2018, informó Eduardo Bohórquez, director de la oficina de la organización en el país norteamericano.

    México sufre un problema de impunidad, porque "las medidas preventivas tomadas hasta ahora pierden efectividad cuando quienes participan en las redes de corrupción saben bien que no serán sentenciados y que podrán mantener los recursos desviados del erario", dijo Bohórquez, al presentar el informe.

    La decimoquinta economía del mundo siguió descendiendo en ese indicador global que es citado constantemente por el presidente Andrés Manuel López Obrador como referencia del que considera como el principal problema que su Gobierno atacará y fue una promesa central de su campaña electoral.

    En Latinoamérica, México está debajo de Argentina, que se colocó en el lugar 111, y ligeramente adelante de Guatemala y Nicaragua, entre los países con "problemas graves de gobernabilidad democrática y menores niveles de ingreso y desarrollo humano".

    México logró solo 28 puntos en una escala de 0 a 100 del IPC 2018 de Transparencia Internacional, en el último lugar entre los miembros de la Organización de Comercio y Desarrollo Económico, atrás de Grecia y Hungría, que enfrentaron "problemas severos de gobernabilidad y viabilidad económica".

    Según el capítulo dedicado a México, solo un número limitado de las acciones anticorrupción conducen a la sanción, la recuperación de activos robados o la reparación del daño a las víctimas.

    "En ningún caso México ha logrado desmantelar las redes de corrupción detectadas, ni las redes que les han brindado protección política", dijo el titular de TI en México.

    Por ejemplo, entre 2013 y 2016 solo 2,9% de las sanciones penales terminaron en condenas, de acuerdo con el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).

    Asimismo, a tres años de la creación, el nuevo Sistema Nacional Anticorrupción no está plenamente integrado y no es funcional.

    "Siguen sin ser nombrados los titulares de las fiscalías especial anticorrupción, delitos electorales y derechos humanos; figuras clave en el control de la corrupción y sus efectos", indica el informe.

    Más aquí: 9 de cada 10 personas consideran la corrupción "un práctica frecuente" en México

    Hasta la fecha tampoco han sido nombrados los jueces anticorrupción en materia administrativa.

    TI es una organización no gubernamental financiada por varios países, incluido EEUU y naciones europeas, la ONU, el BID y fondos privados, entre ellos la fundación del multimillonario estadounidense George Soros.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    índice, corrupción, México