En directo
    Jorge Faurie, ministro de Relaciones Exteriores de Argentina (archivo)

    Canciller argentino: Venezuela debe ser reconstruida "de cero"

    © REUTERS / Carlos Jasso
    América Latina
    URL corto
    418

    BUENOS AIRES (Sputnik) — Venezuela se encuentra en un estado tan deplorable que debe ser reconstruida desde sus cimientos, afirmó el ministro argentino de Relaciones Exteriores, Jorge Faurie, durante una rueda de prensa.

    "Va a haber que reconstruirlo de cero, no funciona prácticamente nada", manifestó el canciller argentino desde la Casa Rosada, sede del Gobierno.

    En concreto "no funciona el tejido productivo, el comercio y la actividad electrónica, no funcionan los servicios, y las instituciones están alteradas", afirmó Faurie tras participar en una reunión del presidente Mauricio Macri con su gabinete.

    Para el Gobierno argentino "lo más importante es la recuperación de la democracia plena en Venezuela y libertades civiles y políticas", valoró el ministro.

    En ese sentido, es fundamental "que Venezuela tenga condiciones dignas de vida", por lo que es necesario "un mecanismo de asistencia humanitaria", prosiguió Faurie.

    Macri y su gabinete están en contacto con el equipo del autoproclamado presidente encargado de Venezuela, el jefe del parlamento Juan Guaidó, y con representantes parlamentarios de la oposición.

    Aunque no quiso valorar la postura del papa Francisco sobre la crisis que atraviesa la nación caribeña, Faurie manifestó que "la Iglesia venezolana demanda un proceso de diálogo y democratización urgente".

    Te puede interesar: Empieza la cuenta atrás: ¿a dónde llevará la ruptura Venezuela-EEUU?

    El ministro sí reconoció a la Asamblea Nacional "como único órgano legítimamente constituido en función de las elecciones (parlamentarias) de 2015, las últimas con resultados objetivos y mecanismos transparentes", dijo.

    Fuerzas Armadas

    "El grado de cohesión" que mantienen las Fuerzas Armadas constituye "uno de los interrogantes que se hacen los venezolanos y la comunidad internacional", afirmó Faurie con respecto a la continuidad del presidente Nicolás Maduro en el poder.

    Dentro de este cuerpo se están generando discusiones y análisis sobre dónde reside la verdadera legitimidad, señaló Faurie.

    Por eso Guaidó y los legisladores de la oposición trabajan "para que distintos sectores de las Fuerzas Armadas vayan manifestándose a favor de la legitimidad de la Asamblea Nacional", señaló.

    El Gobierno de Macri estudiará si puede adoptar medidas contra la petrolera estatal venezolana PDVSA, aunque el canciller reconoció que casi todos los activos de la compañía se encuentran en el mismo país.

    ​El Departamento del Tesoro de EEUU anunció el 28 de enero sanciones a PDVSA que implican el congelamiento de 7.000 millones de dólares y el bloqueo de todos los pagos que hagan empresas estadounidenses que compren petróleo venezolano a través de la empresa Citgo, filial de PDVSA en EEUU.

    Además: ¿Qué consecuencias tendrían las sanciones de EEUU a PDVSA?

    La Unidad de Información Financiera de Argentina emitió la semana pasada una alerta sobre el riesgo que supone operar o entrar en contacto con 96 funcionarios del Gobierno de Venezuela, incluido el presidente Maduro, y con 20 empresas estatales de ese país.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    comentarios, fuerzas armadas, crisis, petróleo, sanciones, Petróleos de Venezuela (PDVSA), Argentina, Venezuela, EEUU