En directo
    Thelma Aldana, exfiscal general de Guatemala

    La exfiscal general de Guatemala Thelma Aldana será candidata presidencial

    © AP Photo / Moises Castillo
    América Latina
    URL corto
    0 20

    MONTEVIDEO (Sputnik) — La exfiscal general de Guatemala, Thelma Aldana (2014-2018), será la candidata presidencial del partido Movimiento Semilla.

    "Tras encontrar profundas coincidencias programáticas, de principios y ética política comunicamos que Thelma Aldana será propuesta como aspirante a la presidencia de la República de Guatemala en nuestra próxima asamblea nacional", informó el partido a través de un comunicado publicado en su cuenta de la red social Twitter.

    ​El Movimiento Semilla también informó que, por el momento, no ha realizado una coalición con ningún otro partido político.

    Aldana, junto a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), encabezó las más sonadas investigaciones sobre corrupción de los últimos años en este país, que destaparon grandes esquemas de cooptación y robo de recursos públicos por parte de políticos, funcionarios y empresarios.

    El expresidente Otto Pérez Molina y su vicepresidenta Roxana Baldetti renunciaron y se encuentran presos e imputados por su responsabilidad en varios de esos esquemas.

    Aldana, quien también presidió la Corte Suprema de Justicia entre 2011 y 2012, fue varias veces amenazada de muerte mientras conducía investigaciones que develaron tramas corruptas en el poder político y empresarial de Guatemala.

    Además: Jefe de CICIG y exfiscal general de Guatemala ganan Premio Nobel Alternativo

    Las elecciones en Guatemala se realizarán el domingo 16 de junio de 2019.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    elecciones presidenciales, candidato, Thelma Aldana, Guatemala