En directo
    John Bolton, asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca con su libreta amarilla con las palabras 5.000 soldados en Colombia

    El canciller colombiano reitera que desconoce apunte de Bolton sobre 5.000 soldados

    © REUTERS / Jim Young
    América Latina
    URL corto
    120

    BOGOTÁ (Sputnik) — El canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, indicó que desconoce la razón por la cual el consejero de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Bolton, tenía escrito en su libreta de apuntes la frase "5.000 soldados a Colombia", durante una conferencia de prensa el 28 de enero en la Casa Blanca.

    "Con respecto al episodio de la fotografía del señor John Bolton, yo reitero que desconocemos el alcance y la razón de esa mención", dijo Trujillo en rueda de prensa en el Palacio de San Carlos, sede de la Cancillería colombiana, en Bogotá.

    Horas antes, su despacho emitió un comunicado en el que también se menciona que el Gobierno colombiano no tiene conocimiento de las razones de esa anotación en la libreta del funcionario estadounidense, y aseguró que se mantendrá el diálogo con Washington sobre temas de interés común y "asuntos bilaterales, hemisféricos y globales".

    Trujillo también evitó pronunciarse acerca de si Colombia facilitaría bases militares a Estados Unidos para una posible intervención militar en Venezuela.

    "No voy a hacer futurología sobre esos asuntos, desconocemos la razón de esa mención sobre Colombia, no sabemos nada más", insistió.

    Durante una conferencia de prensa el 28 de enero sobre nuevas sanciones contra Venezuela, Bolton fue fotografiado mientras sostenía un bloc de notas amarillo que decía: "5.000 soldados a Colombia".

    Además: Intervenciones de EEUU en América Latina, al detalle

    Esto generó especulaciones de que altos funcionarios de seguridad de Estados Unidos discuten planes para desplegar fuerzas militares en el país caribeño.

    Consultado sobre una eventual intervención militar estadounidense en Venezuela (lo cual ocurriría desde bases militares colombianas), Bolton reafirmó la línea que tiene el gobierno estadounidense desde la semana pasada: "Todas las opciones están sobre la mesa".

    El Gobierno de Colombia se ha mostrado contrario a una intervención militar en Venezuela, país con el que comparte 2.200 kilómetros de frontera, y ha rechazado ser parte de un complot orquestado por EEUU y en el que participaría Brasil para derrocar y asesinar al presidente Nicolás Maduro, como sostiene Caracas.

    No te lo pierdas: Bogotá se desmarca de la anotación de Bolton sobre "5.000 soldados a Colombia"

    En diálogo con Sputnik el 25 de enero, la oficina de Comunicaciones del Ministerio de Defensa de Colombia negó que exista la posibilidad de que el país facilite sus bases militares a EEUU para una intervención militar.

    Etiquetas:
    opinión, Carlos Holmes Trujillo, John Bolton, EEUU, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik