En directo
    Una mujer con una bandera con la imagen del presidente de Bolivia, Evo Morales (archivo)

    Vicepresidente de Bolivia: las elecciones primarias muestran flaquezas de partidos políticos

    © REUTERS / David Mercado
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    LA PAZ (Sputnik) — El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García, afirmó que las elecciones primarias del pasado domingo 27 fueron "excelentes" pese a la baja participación ciudadana, aunque dejaron en evidencia las debilidades orgánicas de los partidos de cara a los comicios generales de octubre.

    "Me parece que como primera experiencia de voto voluntario en Bolivia, ha sido excelente. Nunca había eso en Bolivia, nunca habíamos probado el voto voluntario en Bolivia", dijo García en diálogo con reporteros, evaluando la jornada electoral que habilitó nueve candidaturas para octubre.

    Entre las candidaturas habilitadas figura la del presidente Evo Morales, quien buscará un cuarto mandato consecutivo y tendría como principales rivales, según encuestas preliminares, al senador derechista Oscar Ortiz y al expresidente neoliberal Carlos Mesa (2003-2005).

    García dijo que los partidos deberían tomar medidas para mejorar su vida orgánica y fortalecer la democracia, propiciando disputa interna de candidatos y mayor participación de los militantes en las discusiones y en las votaciones en futuras primarias.

    "Tenemos un sistema multipartidario con predominancia de un partido. A excepción del predominante, el (gobernante) Movimiento al Socialismo, los demás son partidos regionales, hay débil militancia partidaria en todos", reflexionó.

    Advirtió que ésta "no es buena señal" porque "una buena democracia necesita muchos partidos fuertes, con militancia y presencia territorial".

    Ante las críticas de candidatos conservadores a la relativamente baja votación de los militantes del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS), García replicó que quienes deberían estar preocupados son los opositores porque lograron muchos menos votos que el oficialismo.

    Indicó, en aparente anticipo de los resultados oficiales finales de la votación, que casi 400.000 militantes del MAS concurrieron a las urnas el domingo pasado, para alcanzar una participación del 42% del electorado de ese partido, presente en todo el país, en tanto que la oposición tuvo una participación promedio de 5%.

    "El primer resultado que advertimos es que el MAS tiene el 90,8% del electorado [militante] que ha ido a votar, en segundo lugar el 21F [de Ortiz] el 4,9% y Carlos Mesa 1%", expuso García.

    En números absolutos, frente a los 400.000 militantes del MAS que votaron el 27 de enero, lo hicieron unos 18.000 del 21F, concentrados en Santa Cruz (este) y unos 5.000 del partido de Mesa, principalmente en La Paz y Tarija (sur).

    "No se puede tener una propuesta seria orgánica y ofrecer estabilidad al país con 5.000 militantes, es una vergüenza", sostuvo.

    Añadió que, rumbo a las elecciones generales, el MAS se ha planteado aprovechar las primarias para corregir errores y fortalecer su vigencia en todo el territorio nacional, en tanto que los opositores "deberían preocuparse por construir partidos de alcance nacional".

    Añadió que no consideraba necesario reformar la ley de partidos políticos que dispone las elecciones primarias con voto voluntario, porque "en la voluntariedad se ve la militancia" y porque son los partidos los que tendrían que cambiar internamente con visión de largo plazo y no sólo electoral inmediata.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    elecciones primarias, Evo Morales, Álvaro García Linera, Bolivia