En directo
    Banderas de Ecuador y la UE (archivo)

    Mogherini destaca el fomento de las relaciones entre la UE y Ecuador en todas las áreas

    CC BY-SA 2.0 / Agencia de Noticias ANDES / UE CELAC
    América Latina
    URL corto
    0 01

    MOSCÚ (Sputnik) — La alta representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Federica Mogherini, destacó el fortalecimiento en las relaciones entre la Unión Europea (UE) y Ecuador en todas las áreas.

    Hizo estas declaraciones durante la reunión con el canciller ecuatoriano, José Valencia, según un comunicado del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE).

    "La alta representante discutió con el ministro de Exteriores los últimos avances en las relaciones entre la UE y Ecuador, resaltando que se han fortalecido en todos los ámbitos", dice el comunicado.

    Además, el texto señala que el Acuerdo Comercial Multipartes, al que Ecuador se unió en 2017, demostró que es "un éxito para ambas partes".

    La cooperación de la UE y Ecuador, añade, avanza también en el ámbito de seguridad y el desarrollo de la región fronteriza en el norte de Ecuador, así como en asuntos internacionales como los derechos humanos o el cambio climático".

    Asimismo, durante la reunión, Mogherini y Valencia compartieron sus preocupaciones sobre los recientes acontecimientos en Venezuela.

    "En particular, intercambiaron opiniones sobre establecimiento de un grupo de contacto internacional, que ayude a crear las condiciones para una solución política de la crisis en Venezuela", precisa el comunicado.

    Además: Ecuador y la UE la celebran resultados positivos del Acuerdo Comercial Multipartes

    Mogherini reconoció el rol del Gobierno de Ecuador en la coordinación de esfuerzos regionales para ayudar a migrantes y refugiados venezolanos.

    Relaciones entre UE y Bolivia

    Asdemás, Mogherini debatió con el ministro de Exteriores de Bolivia, Diego Pary Rodríguez, el desarrollo de las relaciones bilaterales.

    Según un comunicado de la portavoz de la jefa de la diplomacia europea, Maja Kocijancic, las partes "reconocieron las buenas relaciones entre la UE y Bolivia que en los últimos años se han intensificado en lo que se refiere a los contactos políticos y la cooperación financiera".

    Puesto que este mes Bolivia asumió la presidencia pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) debatieron también la cooperación UE-CELAC.

    Se informa que la UE sigue de cerca las preparaciones para las elecciones generales que Bolivia celebrará en octubre y al respecto, ambas partes subrayaron la importancia de la democracia, la legitimidad e independencia.

    No te lo pierdas: "Los países de América Latina son más soberanos que la mayoría de los miembros de la UE"

    Los diplomáticos debatieron también los asuntos regionales, incluida la situación en Venezuela.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    relaciones bilaterales, Federica Mogherini, Ecuador, Europa