00:55 GMT +321 Febrero 2019
En directo
    El avión presidencial mexicano José María Morelos y Pavón

    El Gobierno mexicano anuncia ferias para la venta de su flota aérea y autos de lujo

    © Foto: Presidencia de México
    América Latina
    URL corto
    0 40

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El Gobierno de México pondrá a la venta su flota aérea de 76 aviones y helicópteros, y al menos 171 camionetas blindadas de lujo, en ferias organizadas para obtener fondos que destinará a la Guardia Nacional, una nueva corporación militarizada recién aprobada por el Congreso, informó el presidente mexicano.

    "Los días 16 y 27 de abril pondremos a la venta 76 aviones y helicópteros, en una feria en el aeropuerto de Santa Lucía [principal base militar el país], para obtener recursos para la Guardia Nacional", dijo el mandatario en conferencia de prensa.

    La estimación del valor de la flota aérea no fue presentada, sin embargo, por la venta de los autos, motocicletas y camionetas blindadas, el Gobierno espera obtener alrededor de 100 millones de pesos (unos 5 millones de dólares).

    "Vamos a vender 171 camionetas blindadas y otros vehículos en un tianguis [mercado en náhuatl], el 23 y 24 de febrero", que se realizará en la misma base militar, a precios establecidos con base en los avalúos hechos por la secretaría federal de Hacienda.

    La venta de las flotas aérea y terrestre, son parte de "la fórmula" que el Gobierno está aplicando para financiar el gasto público, "que consiste en desterrar la corrupción y aplicar una política de austeridad republicana", explicó el mandatario.

    Además: Los 12 trabajos hercúleos que le esperan a López Obrador

    López Obrador dijo que el ahorro que resulte del combate a corrupción, por ejemplo el robo de combustible y el recorte del gasto público, le permitirán cumplir con las promesas de campaña, sin crear nuevos impuestos ni endeudamiento público.

    "La venta de aviones, helicópteros y vehículos que ya no necesitamos, porque somos otro Gobierno, es para terminar con lujos y derroche, los fondos nos van a permitir financiar el desarrollo, sin aumento de impuestos, ni incremento de deuda", ni aumentos al precio de la gasolina, llamados "gasolinazos" en el país, prosiguió.

    El presidente considera que esos fondos serán suficientes para cubrir los programas sociales y de seguridad pública "hasta nos va a sobrar, porque era mucho el robo, el saqueo, la corrupción y el derroche de un Gobierno faraónico de lujos y gastos superfluos improductivos", enfatizó.

    El mandatario presentó un catálogo de la venta en una pantalla, donde destacaba una camioneta blindada marca Audi, que originalmente costó unos 245.000 dólares y el Gobierno venderá en unos 95.000 dólares, y otro vehículo marca Mercedes Benz blindada, que costó unos 215.000 dólares, que será vendida en unos 80.000 dólares, entre otros vehículos de lujo.

    Entre otras medidas de austeridad y "regeneración de la vida pública" anunció el cierre de 60 oficinas de la corporación estatal Pro-México en países de todo el mundo, que tenía funciones de promoción comercial y de negocios, las cuales serán transferidas a las embajadas.

    Tema relacionado: Un empresario mexicano puja por convertir el avión presidencial en un taxi

    También mencionó como ejemplo el elevado salario que cobraba el anterior director del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, de 700.000 pesos mensuales (unos 35.000 dólares); mientras que el nuevo presidente, que asumió el 1 de diciembre pasado, promovió una ley aprobada para reducir su salario en un 60%, para ganar unos 108.000 pesos mensuales (5.400 dólares), que será el límite superior de los salarios federales.

    López Obrador recordó que parte de esa política es un plan en marcha contra el robo de combustible que, si tiene éxito, permitiría a la compañía estatal Petróleos Mexicanos ahorrar el equivalente a 2.000 y 2.500 millones de dólares.

    La feria para subastar la flota aérea se añade a la venta del avión presidencial, que costó unos 200 millones de dólares y ya fue enviado a California, sur de EEUU, cuyo valor de venta podría superar los 80 millones de dólares.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    feria, avión, autos, corrupción, lujo, Andrés Manuel López Obrador, México