En directo
    El general Raúl Castro y el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, participan en la Marcha de las Antorchas

    Jóvenes cubanos reeditan la Marcha de las Antorchas en homenaje a José Martí

    © REUTERS /
    América Latina
    URL corto
    0 30

    LA HABANA (Sputnik) — Con la presencia de miles de jóvenes estudiantes de diferentes niveles educacionales, se efectuó en La Habana la tradicional Marcha de las Antorchas, dedicada al 166 aniversario del natalicio del Héroe Nacional cubano José Martí (1853-1895).

    "Esta generación, la de la continuidad, ha venido a cumplir con su responsabilidad ante la historia", expresó Raúl Alejandro Palmero, presidente de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), quien tuvo a su cargo las palabras centrales del acto.

    ​​La marcha, que recorrió desde la histórica escalinata de la Universidad de la Habana hasta la Fragua Martiana, lugar donde Martí cumplió condena de trabajo forzado con apenas 16 años en 1869 por sus ideas independentistas, estuvo encabezada por el presidente cubano Miguel Díaz-Canel, y el general Raúl Castro, primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.

    En sus palabras, Palmero anunció que la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (OCLAE), que aglutina a más de 100 millones de estudiantes en la región, convocó a su XVIII Congreso, a celebrarse en Venezuela, como un acto de apoyo al Gobierno bolivariano de esa nación suramericana.

    A su vez, el presidente de la FEU convocó a todos los jóvenes cubanos a ratificar la Constitución en el próximo referéndum que se efectuará el 24 de febrero.

    La primera Marcha de las Antorchas se efectuó en 1953, encabezada por el joven abogado Fidel Castro, al frente de un grupo de jóvenes, conocidos como la Generación del Centenario, por rendir este homenaje en el 100 aniversario del natalicio de José Martí.

    Estos mismos jóvenes rebeldes luego participarían en el asalto al cuartel Moncada, segunda fortaleza militar de la isla en esa época, el 26 de julio de ese mismo año, y que marcó el inicio de las luchas revolucionarias en la segunda mitad del siglo XX.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    homenaje, marcha, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, José Martí, Raúl Castro, Cuba