En directo
    Una muñeca del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro

    El Parlamento Latinoamericano rechaza toda injerencia externa en los asuntos de Venezuela

    © REUTERS / Carlos Garcia Rawlins
    América Latina
    URL corto
    3120

    MOSCÚ (Sputnik) — El Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino), con sede permanente en Panamá, declaró su rotundo rechazo a cualquier injerencia desde el extranjero en los asuntos de Venezuela.

    En su declaración, publicada en la red social Facebook, Parlatino "rechaza cualquier intento de intervención extranjera, directa o indirecta, en los asuntos internos de la República Bolivariana de Venezuela; así como todo acto de violencia que atente contra la vida, integridad física y derechos humanos de las personas en dicho país".

    El organismo insta a la comunidad regional a colaborar con Venezuela para superar la crisis económica, social y política interna que la aqueja, y urge a las partes en conflicto a "iniciar a la mayor brevedad posible un diálogo constructivo que se fundamente en el logro del bien común del pueblo venezolano en un marco de valores éticos de vigencia universal, por encima de consideraciones ideológicas o partidistas".

    El 23 de enero, el presidente de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral, de mayoría opositora) de Venezuela, Juan Guaidó, se juramentó como "presidente encargado" del país.

    No te lo pierdas: Una llamada secreta de Pence a Guaidó habría iniciado el 'plan Venezuela'

    El jefe del Estado venezolano, Nicolás Maduro, quien asumió el segundo mandato el 10 de enero, calificó la declaración de Guaidó como un intento de golpe de Estado y responsabilizó a EEUU de haberlo orquestado.

    Varios países del continente americano, con EEUU a la cabeza, desconocieron a Maduro y expresaron su apoyo a Guaidó; México y Uruguay se abstuvieron de hacerlo, ofreciéndose a mediar en una solución política de la crisis; y Rusia, China, Irán y Turquía, reafirmaron su respaldo al actual Gobierno venezolano.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    protestas, oposición, injerencia, Parlatino, Venezuela