En directo
    La libreta amarilla de John Bolton con las palabras 5.000 soldados en Colombia

    Bogotá se desmarca de la anotación de Bolton sobre "5.000 soldados a Colombia"

    © REUTERS / Jim Young
    América Latina
    URL corto
    81611

    BOGOTÁ (Sputnik) — El ministro de Exteriores colombiano, Carlos Holmes Trujillo, afirmó que Bogotá desconoce por qué el consejero de Seguridad Nacional de EEUU, John Bolton, mencionaba a su país en una anotación que aludía al posible envío de 5.000 soldados a Colombia en medio de la crisis en la vecina Venezuela.

    "Con respecto a la mención a Colombia en el cuaderno de notas que tenía en sus manos el señor John Bolton, se desconoce el alcance y la razón de dicha anotación", declaró el canciller colombiano.

    Carlos Holmes Trujillo señaló que Bogotá mantiene la postura que había fijado conjuntamente con los países miembros del Grupo de Lima respecto de la situación en Venezuela y "seguirá actuando política y diplomáticamente, para crear las condiciones que conduzcan a un proceso electoral que restablezca el orden democrático e institucional en ese país".

    También puntualizó que "Colombia seguirá dialogando en forma permanente con Estados Unidos sobre todos los temas de interés común y cooperando con esta nación amiga, en asuntos bilaterales, hemisféricos y globales".

    El asesor de Seguridad Nacional de EEUU, John Bolton, fue visto el lunes 28 sosteniendo una libreta amarilla con las palabras "5.000 soldados en Colombia".

    Además: Intervenciones de EEUU en América Latina, al detalle

    Bolton llamó el 28 de enero a las fuerzas armadas de Venezuela a apoyar una transición pacífica del poder en el país caribeño.

    El presidente venezolano, Nicolás Maduro, comentó a este respecto que "Bolton quiere un desenlace militar para Venezuela, llama a un golpe de Estado abiertamente".

    Etiquetas:
    conflicto, John Bolton, Colombia, Venezuela, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik