08:40 GMT +324 Febrero 2019
En directo
    Ricardo Martinelli, expresidente de Panamá

    Tribunal electoral panameño afirma que expresidente Martinelli goza de fuero penal

    © REUTERS / Carlos Garcia Rawlins
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    MONTEVIDEO (Sputnik) — El Tribunal Electoral (TE) panameño afirmó que el expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014), quien se encuentra en prisión por supuesto espionaje, cuenta con fuero penal electoral, lo que significa que durante las elecciones no podrá ser investigado ni procesado sin que exista previa autorización del TE.

    "En atención a la solicitud del licenciado Carlos Eugenio Carrillo Gomilla, la Secretaría General del Tribunal Electoral certifica (…) que el señor Ricardo Alberto Martinelli Berrocal goza de fuero electoral penal", dijo el TE en un comunicado.

    Según el TE, el exmandatario posee ese privilegio desde octubre del año pasado cuando inició el trámite para la recolección de firmas como candidato a la Alcaldía.

    Además, el partido Cambio Democrático (derecha), con el que Martinelli se postuló a la Alcaldía, dijo que el expresidente buscará una banca como diputado.

    El fuero penal electoral es una herramienta que se utiliza en Panamá para proteger a los candidatos de falsas acusaciones o detenciones arbitrarias realizadas por los gobernantes de turno.

    Cuando un candidato recibe este beneficio, no puede ser investigado, detenido, arrestado o procesado por alguna causa penal o administrativa que tenga pena o sanción de privación de la libertad sin que exista autorización previa del Tribunal Electoral.

    Martinelli es acusado por la Fiscalía por realizar supuestas interceptaciones de comunicaciones de opositores, periodistas y activistas.

    La acusación alega que Martinelli ordenó espiar al menos a 150 personas y pide 21 años de cárcel para el exmandatario.

    Sin embargo, al no existir una sentencia judicial final, Martinelli puede presentarse como candidato.

    Más aquí: El expresidente panameño Ricardo Martinelli enfrenta a la justicia

    Mientras tanto, el Poder Judicial fijó el inicio del juicio oral contra el expresidente por el caso de los pinchazos telefónicos para el 12 de marzo, según el diario Panamá América.

    Martinelli estuvo preso durante un año en EEUU mientras se sustanciaba su juicio de extradición a Panamá.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    prisión, fuero, Ricardo Martinelli, Panamá