15:41 GMT +318 Febrero 2019
En directo
    El presidente de Bolivia, Evo Morales

    Concluye conflicto por recolección de residuos que cubrió de basura a la capital boliviana

    © Sputnik / Aleksey Nikolskiy
    América Latina
    URL corto
    152

    LA PAZ (Sputnik) — El presidente de Bolivia, Evo Morales, logró poner fin al conflicto que durante 11 días llenó de basura las calles de La Paz, al propiciar un acuerdo entre el alcalde de esa ciudad y su colega del vecino municipio rural de Achocalla, donde se ubica el vertedero de la capital administrativa del país.

    "Es importante trabajar en solidaridad, conjuntamente; mi pedido a todos los compañeros de los movimientos sociales de Achocalla es que nos ayudemos, todos somos paceños", reflexionó Morales en un acto improvisado en su residencia en el que presidió la firma del acuerdo.

    El entendimiento surgió al cumplirse 11 días del bloqueo al vertedero de Achocalla, que paralizó el servicio de recogida de basura de La Paz, cuyas estrechas calles y mercados tenían acumuladas más de 1.500 toneladas de basura hasta la mañana del lunes, según dijo el alcalde local Luis Revilla.

    El bloqueo que realizaban autoridades y vecinos de Achocalla era una protesta por el colapso del vertedero, ocurrido el 15 de enero, que un último informe técnico gubernamental cifró en 850.000 metros cúbicos de sólidos y varios millones de litros de líquidos tóxicos.

    Morales intervino luego de que Revilla, opositor al Gobierno, acusara al alcalde Dámaso Ninaja y a los movimientos sociales oficialistas de Achocalla de buscar desgastarlo políticamente con la acumulación de basura que amenazaba con provocar una emergencia sanitaria, a menos de una semana del inicio de clases.

    En el acto transmitido por la televisión estatal, Morales agradeció a alcaldes y movimientos sociales de ambas ciudades y anunció que ha ordenado que las fuerzas armadas colaboren a la alcaldía paceña en un plan de urgencia para retirar toda la basura acumulada.

    Más aquí: Crecen los basurales en calles de capital boliviana por colapso de vertedero

    Por el convenio, Achocalla accedió a que La Paz lleve sus 600 toneladas diarias de basura al vertedero colapsado por 60 días, plazo en el que deberá tener habilitado un nuevo relleno sanitario.

    El acuerdo comprometió también la participación del Gobierno en planes de largo plazo para el tratamiento de la basura de la urbe de casi un millón de habitantes.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    conflicto, basura, solución, Evo Morales, Bolivia