Widgets Magazine
En directo
    'CICIG si' en una manifestación a favor de CICIG

    ONG denuncia a ministros guatemaltecos por retiro de protección a la Cicig

    © AP Photo / Moises Castillo
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    MONTEVIDEO (Sputnik) — La organización no gubernamental Acción Ciudadana denunció a los ministros guatemaltecos Sandra Jovel y Enrique Antonio Deguenhart por "desobediencia y abuso de autoridad" al retirar a los agentes policiales de la sede de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

    "Los señalados, haciendo caso omiso del amparo de la Corte de Constitucionalidad (CC) (…) tomaron acciones que desembocaron en el retiro de los agentes policiales encargados de la protección de esa entidad, así como de las armas registradas a su favor", sostuvo Acción Ciudadana en un comunicado que fue publicado en su cuenta de Twitter.

    Además de Jovel y Deguenhart, la organización denunció al director general de Control de Armas y Municiones, Sergio Antonio Carías Barrera, y al director general de la Policía Nacional Civil, Carlos Tohom Escobar.

    El Ministerio Público debió actuar de oficio contra los funcionarios que desobedecieron las órdenes de la CC, pero la reacción de la fiscal general Consuelo Porras fue "pasiva", consideró Acción Ciudadana.

    "Asimismo, hacemos un llamado a todos los funcionarios públicos a no obedecer órdenes ilegales de sus superiores, pues ningún funcionario o empleado público, civil o militar, está obligado a cumplir órdenes manifiestamente ilegales o que impliquen la comisión de un delito", agregó.

    El 24 de enero la Cicig anunció que el Gobierno de Guatemala retiró a la policía que custodiaba su sede.

    A pesar de esta situación, dicha organización afirmó que continuará trabajando en el país hasta septiembre de este año como fue acordado inicialmente entre el Gobierno y la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

    El 7 de enero, el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, dijo en conferencia de prensa que su Gobierno decidió poner fin en 24 horas al acuerdo con la ONU que creó la Cicig debido a que la comisión incurrió en supuestas violaciones contra los derechos humanos.

    Más aquí: Nuevo presidente del Congreso de Guatemala: la CICIG es un "experimento fallido de la ONU"

    En respuesta, la CC otorgó el 9 de enero un amparo provisional que congeló la decisión del Gobierno de suspender en forma anticipada el mandato de la Cicig.

    La comisión ha investigado decenas de casos de corrupción en el país y en varias ocasiones intentó que se le quitaran los fueros a Morales, a quien acusó junto con la fiscalía de financiamiento electoral ilícito.

    Etiquetas:
    denuncia, ONG, Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Guatemala
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik