17:03 GMT +321 Febrero 2019
En directo
    La bandera de México

    Gobierno de México comienza entrega de visas humanitarias a centroamericanos

    CC BY-SA 2.0 / w_eva / Honor patrio
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El Gobierno de México comenzó a entregar visas humanitarias en su frontera sur, luego de que las solicitudes de refugio aumentaron a más de 11.300, ante una nueva ola migratoria hacia EEUU, informó el Instituto Nacional de Migración (INM).

    "Agentes federales del INM continúan con la entrega de tarjetas de visitante por razones humanitarias a migrantes centroamericanos" en Ciudad Hidalgo, estado de Chiapas, estado sureño fronterizo con Guatemala, informó el organismo federal en sus cuentas de redes sociales.

    A través de la "tarjeta de visitante por razones humanitarias" las personas originarias de Honduras, Guatemala y El Salvador podrán transitar por territorio nacional, optar por trabajos temporales y recibir servicios sociales como toda la población nacional.

    El INM registró hasta la noche del 27 de enero 11.366 solicitudes de visitante por razones humanitarias de adultos migrantes, según el recuento más reciente.

    De ese registro oficial, 8.276 personas son hondureñas, 1.516 son guatemaltecas, 1.330 salvadoreñas.

    Una minoría proviene de otros países, entre ellas siete de Haití, tres de Angola, dos de Brasil, dos de Cuba, una de Ecuador y otra de Belice.

    Por su parte, el Gobierno de la Ciudad de México informó que hasta la madrugada de este lunes llegaron 1.049 migrantes a un albergue con capacidad para 5.000 personas en un estadio de la Ciudad Deportiva, en el este de la Ciudad de México.

    A diferencia de las caravanas que llegaron a partir de octubre a finales de 2018, durante la administración del expresidente Enrique Peña Nieto, este nuevo flujo es atendido por autoridades federales, por orden del mandatario Andrés Manuel López Obrador.

    Por ejemplo, la distribución de alimentos durante la estancia estimada en una semana en la capital la realizan efectivos de la Marina Armada.

    Otros 500 migrantes centroamericanos son esperados en el transcurso del 28 de enero y la mañana del 29 de enero.

    El plan de atención cuenta con la colaboración del Alto Comisionado de Naciones Unidas para Refugiados (Acnur), el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

    El gobierno mexicano mantiene además un espacio de coordinación con los países del Triángulo del Norte (Honduras, Guatemala, y El Salvador).

    Entre los meses de octubre y noviembre ocurrieron las caravanas migrantes más numerosas que sumaron casi 9.500 centroamericanos.

    Más aquí: México recibe a un millar de centroamericanos con plan de atención a caravana migrante

    De esas primeras caravanas, alrededor de 2.500 hondureños continúan desde entonces en la frontera norte de México con EEUU.

    El 28 de enero eran esperados en México los primeros 20 migrantes centroamericanos que solicitaron visa humanitaria en EEUU y que serán deportados de forma unilateral, sin que este país juegue el rol de un tercer estado seguro, sino por razones humanitarias.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    visados, fronteras, México