Widgets Magazine
En directo
    Rafael Correa, expresidente de Ecuador

    Tribunal de Ecuador declara prescrito juicio por supuesto secuestro de expresidente Correa

    © REUTERS / Henry Romero
    América Latina
    URL corto
    115

    QUITO (Sputnik) — Un tribunal de Ecuador declaró prescrito el juicio por supuesto secuestro al expresidente Rafael Correa (2007-2017) durante la revuelta policial del 30 de septiembre de 2010, y ordenó levantar las medidas cautelares a los siete procesados en el caso.

    De acuerdo con la legislación vigente, este tipo de delito prescribe cinco años después de haber sido cometido.

    Las medidas cautelares se levantaron para el general Florencio Ruiz, el suboficial Víctor Arguello, los sargentos Marcos García, Mecías Ramón, Washington Pilatasig y Fabián Huilca, y el cabo Wilson Jumbo.

    Correa inició la causa contra 20 policías acusándolos del delito de plagio, pero solo siete llegaron hasta la etapa de juicio.

    El general Florencio Ruiz, tras asegurar que su actuación en el caso siempre se enmarcó en lo establecido en la ley, dijo que analiza acudir a instancias internacionales para pedir reparaciones, pues desde el 30 de septiembre de 2010 fue víctima de una persecución de parte de Correa y sufrió daños sicológicos, morales y económicos, al igual que su familia.

    Antes de que se instale la audiencia del juicio, el fiscal del caso, Francisco Vega, dijo que no tenía elementos para probar los delitos de secuestro extorsivo (que implica plagio y agresión a la víctima) que planteaban los abogados de Correa, pues no se habían hecho pericias que demuestren malos tratos en contra del exmandatario.

    Más aquí: Fiscalía de Ecuador pide fecha para formular cargos contra exsuperintendente de Correa

    Correa asegura que durante la protesta del 30 de septiembre, en reclamo por mejoras salariales, se lo mantuvo secuestrado en el Hospital de la Policía y que fue víctima de un intento de magnicidio.

    En la revuelta policial del 30 de septiembre del 2010 fallecieron cinco personas.

    Etiquetas:
    secuestro, juicio, Rafael Correa, Ecuador
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik