En directo
    La bandera de Uruguay

    Uruguay podría ser sede de cumbre para discutir salida a crisis en Venezuela

    CC BY 2.0 / Vince Alongi / Uruguay
    América Latina
    URL corto
    0 31

    MONTEVIDEO (Sputnik) — El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, dijo que su país podría ser, "en breve", sede de un encuentro internacional para buscar una salida a la crisis política que atraviesa Venezuela, informó el noticiero del canal VTV.

    Según este medio, el mandatario uruguayo dijo haber conversado con la jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Federica Mogherini, quien reconoció que el bloque no contará con una mayoría para reconocer a Juan Guaidó como presidente de Venezuela.

    Ante esta situación, la diplomática italiana dijo que sondeará qué países quieren participar de esta cumbre internacional para alcanzar una solución a la crisis del país caribeño y cuya sede sería Montevideo.

    De acuerdo a VTV, el viceministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Ariel Bergamino, se reunirá en Europa con Mogherini para ajustar los detalles de esta cumbre y de la posible elección de Montevideo como ciudad anfitriona de los encuentros.

    En Venezuela se incrementó la tensión desde el 10 de enero, cuando el presidente Maduro fue juramentado por el Tribunal Supremo de Justicia para su segundo mandato hasta el año 2025.

    El 23 de enero, el presidente de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral, de mayoría opositora) de Venezuela, Juan Guaidó, se proclamó "presidente encargado" del país.

    El jefe del Estado venezolano calificó la declaración de Guaidó como un intento de golpe de Estado y responsabilizó a EEUU de haberlo orquestado.

    Varios países del continente americano, con EEUU a la cabeza, desconocieron a Maduro y expresaron su apoyo a Guaidó; otros, como México y Uruguay, se abstuvieron de hacerlo ofreciéndose para mediar en una solución política de la crisis.

    Más aquí: Presidente de Constituyente venezolana culpa a oposición por muerto en protestas

    Por su parte, Cuba, Bolivia y El Salvador reafirmaron el respaldo al actual Gobierno venezolano.

    A nivel global, Rusia, China, Irán y Turquía, entre otras naciones, manifestaron su apoyo a Maduro.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    debate, cumbre, sede, Venezuela, Uruguay