08:49 GMT +316 Febrero 2019
En directo
    La bandera venezolana en las protestas

    Maduro tiene 15% de aprobación en encuesta de consultora Mitofsky en Venezuela

    © REUTERS / Edgard Garrido
    América Latina
    URL corto
    1410

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El presidente Nicolás Maduro cuenta con un 15% de aprobación entre ciudadanos mayores de edad en Venezuela entrevistados en una encuesta en línea realizada el fin de semana por la firma internacional Consulta Mitofsky.

    "Nicolás Maduro alcanza una aprobación de 15% de los ciudadanos y justo son los únicos que piden se mantenga como presidente", dice el estudio titulado "¿A quién apoyan los venezolanos?", presentado por el director general de la firma Roy Campos.

    Por el contrario, "un 84% de los venezolanos desaprueba a Maduro y 81% pide que ya deje la presidencia", prosigue el resumen de los resultados.

    La encuestadora midió también la imagen del presidente de EEUU, Donald Trump, entre venezolanos y el resultado fue negativo, igual al que resulta en muchos países latinoamericanos, "incluso entre quienes quieren que se vaya Nicolás Maduro", con 80% de opinión "mala o regular", dice el resumen.

    Sobre las figuras de la política venezolana, el estudio de Mitofsky indica que el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, proyecta una "buena imagen", con 74,4%.

    El titular del parlamento unicameral se proclamó "presidente encargado" del país el 23 de enero y fue reconocido por varios países de la región, al igual que algunos europeos, Israel y Australia.

    Otros tres opositores mantienen imagen positiva, pero muy atrás del líder parlamentario

    Esas figuras son: María Corina Machado, con 56,6 puntos, Leopoldo López con 46,9 y su esposa Lilián Tintori, con 37,6.

    Por el contrario, apenas 11,4% y 8,8% de quienes respondieron tienen una buena opinión de Maduro y el líder oficialista Diosdado Cabello.

    En cuanto a la solución, ocho de cada diez venezolanos (84,3%) desean "nuevas elecciones", y no que el futuro del país se decida en EEUU o por otros Gobiernos, dijo el titular de la firma.

    "La mayoría de los venezolanos piensan que la solución a esta crisis depende del pueblo a través de unas nuevas elecciones", dijo Campos.

    El principal responsable de la solución es "el pueblo".

    En esa pregunta le siguen Guaidó, con 31,2 puntos; el Ejército 15,5 unidades; y Maduro con 14,8%.

    Entre los venezolanos existe un gran temor de que la crisis política genere violencia con muertos (86,5%), desabastecimiento de productos básicos (91,8%) e incrementos de precios (90,8%).

    El estudio fue realizado el 26 de enero, entre un millar de venezolanos de ambos sexos mayores de 18 años con acceso a internet.

    Más aquí: Presidente de Constituyente venezolana culpa a oposición por muerto en protestas

    Varios países del continente americano, con EEUU a la cabeza, desconocieron a Maduro y expresaron su apoyo a Guaidó luego de su proclamación pública.

    México y Uruguay se abstuvieron de hacerlo ofreciéndose para mediar en una solución política; mientras que Cuba, Bolivia, El Salvador, Rusia, China, Irán y Turquía reafirmaron el respaldo al actual Gobierno venezolano.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    rechazo, encuesta, Nicolás Maduro, Venezuela