América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Canciller chileno defiende uso del río Silala en el marco de litigio con Bolivia

© AFP 2023 / Mandel NganRoberto Ampuero, el ministro de Exteriores de Chile
Roberto Ampuero, el ministro de Exteriores de Chile - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — Bolivia no solo va a tener que desmentir a Chile para ganar el litigio por el río Silala ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya, sino que también va a tener que desmentir la Ley de Gravedad, afirmó el canciller chileno Roberto Ampuero.

"Bolivia no solamente va a tener que tratar de desmentir a Chile, sino que también va a tener que tratar de desmentir la Ley de Gravedad, a la ciencia", señaló el ministro de Exteriores en conferencia de prensa.

Ampuero viajó el 28 de enro a la región norte del país, en la frontera con Bolivia, para visitar el río Silala, por el que ambos países mantienen una disputa ante la CIJ por el correcto uso de sus aguas.

El próximo 15 de febrero, Chile deberá presentar ante la corte la réplica con sus respectivos argumentos, y en este contexto el ministro Ampuero decidió viajar a la misma ribera del río para dar una conferencia de prensa desde el lugar.

Sucre, la capital de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Bolivia tendrá en 6 meses el diseño del puerto sobre la hidrovía Paraguay-Paraná
"Estamos en la frontera de Chile y Bolivia para mostrar que la evidencia científica y geográfica está del lado nuestro en esta demanda en contra de Bolivia, y quiero mencionar algunos elementos que lo prueban", dijo.

En primer lugar, afirmó "ustedes pueden ver como las aguas del río internacional Silala fluyen naturalmente desde territorio boliviano hacia territorio chileno", comenzó.

"Hay una diferencia en términos de altura de 46 metros del lugar donde nace el río, en Bolivia, y este punto, donde el agua cruza a Chile; esta altura es el equivalente a un edificio de 15 pisos, y como ustedes saben, el agua respeta la ley de la gravedad, y baja naturalmente", señaló.

Luego, agregó, "este paisaje no ha sido intervenido de ninguna forma por Chile, esta quebrada que ustedes ven tiene más de 8.400 años, y aunque nosotros somos capaces de construir muchas cosas, esto no lo construimos nosotros".

Más aquí: Bolivia entrega nota de protesta a Chile por suspensión de Comité de Frontera

Chile demandó a Bolivia en 2016 ante la CIJ para dirimir el uso de las aguas del Silala, que según Bolivia es un manantial de uso exclusivo boliviano, pero en Santiago consideran que es un río internacional que fluye naturalmente hacia su territorio.

Bolivia, por su parte, presentó una contrademanda hace dos semanas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала