En directo
    Un lingote de oro

    "Venezuela debe enviar su oro a los países que son sus amigos como Turquía y Rusia"

    © Sputnik / Pavel Lisitsin
    América Latina
    URL corto
    9251

    El vicepresidente del Departamento de Relaciones Internacionales del partido turco Vatan, Yunus Soner, ha explicado a Sputnik cómo ve la situación en Venezuela tras la autoproclamación de Juan Guaidó o lo que debería hacer el país a partir de ahora.

    "En cuanto al procesamiento del oro, las autoridades venezolanas, para garantizar la estabilidad social, la seguridad económica y el desarrollo, deben enviar sus reservas de oro para refinar a países amigos como Turquía y Rusia", especificó a Sputnik.

    Venezuela, que se encuentra ahora resistiendo el envite del "golpe de Estado" apoyado por Estados Unidos y de la presión de los países europeos, contempla cómo sus reservas de oro en el exterior están amenazadas. El Banco de Inglaterra ha negado a Nicolás Maduro devolver a Caracas 1.200 millones de dólares en lingotes de oro, según ha publicado Bloomberg citando a fuentes anónimas. Una de esas fuentes ha señalado a la agencia que en la decisión de no entregar el oro venezolano influyeron varios altos cargos estadounidenses, entre ellos, el secretario de Estado Mike Pompeo y el consejero de Seguridad Nacional, John Bolton, quienes supuestamente habrían presionado a los británicos.

    Te puede interesar: Venezuela podría tener la reserva de oro más grande del planeta

    Durante la segunda mitad de 2018, las autoridades venezolanas decidieron enviar varias decenas de toneladas de oro a Turquía para que esta lo refinase.

    Soner cree que los países occidentales están intentando arrinconar económicamente a Venezuela mediante sanciones y golpes de Estado destinados al fracaso.

    "El intento de golpe de Estado no puede salir bien porque quienes representan a la oposición, a los que EEUU ha reconocido como el "nuevo poder" [en Venezuela], no están en condiciones de crear un Gobierno adecuado a la realidad venezolana", asegura.

    En este sentido, Soner ha señalado que Guaidó carece de un plan de acción planificado y que eso lo saben en Estados Unidos, pero que de todas formas se están esforzando en conseguir concesiones del Gobierno de Nicolás Maduro.

    El vicepresidente del partido turco cree que, si en Venezuela toma el poder un gobierno 'proestadounidense', el país volverá a los tiempos difíciles anteriores a Chávez, cuando "el pueblo venezolano tenía miedo de salir a la calle por la noche y se ahogaba bajo presión de problemas económicos".

    Tema relacionado: Maduro: nadie le impedirá a Venezuela comercializar su oro

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    economía, oro, Mike Pompeo, John Bolton, Juan Guaidó, Nicolás Maduro, Turquía, EEUU, Venezuela