05:52 GMT +318 Febrero 2019
En directo
    Martín Vizcarra, presidente de Perú

    El presidente de Perú pide al Congreso aprobar la reforma de organismo que nombra a jueces

    © AP Photo / Andres Valle/Andina News Agency
    América Latina
    URL corto
    110

    LIMA (Sputnik) — El presidente de Perú, Martín Vizcarra, hizo un llamadoa que el Congreso apruebe con urgencia la reforma del organismo que nombra y depone a jueces y fiscales en Perú, reforma por la que la ciudadanía votó a favor en un referéndum realizado en diciembre del año pasado.

    "Debemos actuar con sentido de urgencia y sin mayores dilaciones, nadie puede ni debe entorpecer las reformas que el pueblo ya aprobó en las urnas", sostuvo el mandatario en un discurso por el aniversario de las Fuerza Aérea.

    En diciembre se votó a favor a de eliminar el antiguo Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y crear la Junta Nacional de Justicia (JNJ) como el nuevo órgano que tenga la tarea de nombrar y deponer a jueces y fiscales.

    El CNM estuvo envuelto en escándalos de corrupción descubiertos en junio de 2018, por eso se desactivó y se propuso crear la JNJ en su reemplazo con dinámicas nuevas en la elección de sus miembros a fin de garantizar la transparencia y prevenir la corrupción.

    Sin embargo, el Congreso, en buena parte por resistencias del partido opositor Fuerza Popular (fujimorista, derecha), aún no cumple con aprobar siete proyectos de ley enviados por el Ejecutivo para poner en marcha el funcionamiento de la JNJ.

    El Congreso se puso como plazo máximo para aprobar las reformas el 30 de enero, algo que Vizcarra enfatizó este 28 de enero.

    También: Congreso de Perú pospone su receso para atender reformas constitucionales

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    jueces, reforma, Martín Vizcarra, Perú