04:22 GMT +324 Febrero 2019
En directo
    Bandera de Argentina

    Cuatro quintos de inversión extranjera en Argentina fue especulativa entre 2016 y 2018

    CC0 / Pixabay
    América Latina
    URL corto
    0 11

    BUENOS AIRES (Sputnik) — Entre enero de 2016 y diciembre de 2018 ingresaron a Argentina 36.604 millones de dólares en inversión extranjera, de los cuales 79,1% tenían como fin especular en el mercado, indicó en un informe el Observatorio de Coyuntura Internacional y Política Exterior (Ocipex).

    "El 80% de la inversión extranjera que entró al país durante los tres años de la gestión de [la alianza gobernante] Cambiemos fue destinada a comprar activos financieros", dice el informe reseñado este 28 de enero por el diario local BAE.

    Durante los últimos tres años, 28.976 millones de dólares ingresaron en Argentina para cubrir inversiones de cartera.

    En ese mismo período entraron al país sudamericano 7.628 millones de dólares como inversión directa, según el estudio de Ocipex.

    Este escenario fue propiciado por dos medidas económicas adoptadas en diciembre de 2015 por el recién investido presidente Mauricio Macri.

    La primera consistió en elevar de 2.000 a dos millones de dólares el límite que existía para la compra de dólares, además de permitir que cualquier ingreso en esta divisa extranjera pudiera salir del país sin impedimentos.

    El entonces Ministerio de Hacienda también eliminó el encaje (porcentaje de recursos que deben inmovilizarse en los bancos) del 30% vigente para divisas provenientes del exterior, y redujo el mínimo de permanencia de 365 a 120 días.

    Te puede interesar: "Inducen un colapso económico para balcanizar la Argentina"

    En 2017 entraron al país 15.783 millones de dólares especulativos, un 720% más que en 2017, frene a 2.497 millones de dólares de inversión extranjera directa, de acuerdos a datos fiscales del Mercado Único y Libre de Cambios del Banco Central de la República Argentina (BCRA).

    "La mayor parte de la inversión de cartera, según datos del BCRA, no se destinó a acciones sino a la compra de letras y títulos de deuda", lo que brindó ganancias de hasta un 13% en dólares por año, añadió el informe.

    Ya en 2018, los pasivos llegaron a los 90.024 millones de dólares, "casi cuatro veces más que lo proyectado a fines de 2015" para ese año, lo que provocó que bancos y fondos de inversión desaconsejaran la compra de títulos y bonos de deuda para títulos argentinos.

    La subida de las tasas de interés en Estados Unidos, sumada a la desregulación del movimiento de capitales en Argentina, llevó a que desde abril el ingreso "promedió fuera de 848 millones de dólares por mes, mientras que la media mensual de regresos fue de 1.661 millones de dólares", añadió el informe de Ocipex.

    En resumen, 8 de cada 10 dólares destinados al país sudamericano fueron destinados a operaciones especulativas, y los dos restantes a producción.

    La fuga de capitales entre 2016 y 2018, bajo el actual Gobierno, llegó a los 59.329 millones de dólares, con un récord el año pasado de 27.230 millones de dólares, de acuerdo a un informe del BCRA.

    Tema relacionado: Gobierno argentino reconoce que depreciación de moneda local impactará en los precios

    La salida masiva de capitales llevó a una depreciación del peso del 84,6% desde comienzos de mayo y a una inflación del 47,6% en el último año, lo que forzó al Gobierno a pedir un crédito al Fondo Monetario Internacional de 57.100 millones de dólares a cambio de un ajuste en su política económica, monetaria y fiscal.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    especulación, inversiones, Argentina