América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Arreaza: "Seguiremos adelante, van saliendo detalles de los planes golpistas como en el 2002"

© REUTERS / Carlos Garcia RawlinsJorge Arreaza, canciller de Venezuela
Jorge Arreaza, canciller de Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
El ministro venezolano de Asuntos Exteriores, Jorge Arreaza, ofreció una rueda de prensa dedicada a un golpe de Estado en Venezuela iniciado por EEUU contra el presidente de Venezuela Nicolás Maduro.

"Seguiremos adelante, van saliendo detalles de los planes golpistas como en el 2002, pero con otros elementos y otras circunstancias internacionales. EEUU debe hablar con una sola voz y debemos buscar canales de entendimiento", especificó Arreaza.

"Nosotros hemos indicado que quien está al frente del plan subversivo es el Gobierno de Estados Unidos y sus voceros fundamentales. La diplomacia en Estados Unidos es un poco esquizofrénica, pero creemos en la realidad", agregó.

​Además, Arreaza aseguró que Venezuela tiene comunicación "tangible" con EEUU y mostró las cartas diplomáticas.

La bandera de Venezuela - Sputnik Mundo
Los golpes que prepara EEUU contra Venezuela
"Esta es la realidad, comunicación tangible… pronto se sentarán nuestros equipos a dialogar. Seguir y seguir el diálogo", dijo el ministro de Exteriores venezolano en una conferencia de prensa.

Arreaza, dijo que espera que los equipos negociadores de su país puedan reunirse con sus homólogos estadounidenses este 29 o 30 de enero para mantener un "diálogo abierto".

"Ojala que podamos avanzar en ese sentido y ojalá que podamos hacer la primera reunión mañana o pasado con los equipos del grupo de diplomáticos de EEUU que se quedó para esto y para mantener un canal de diálogo abierto", expresó Arreaza respecto a la situación de las Oficinas de Interés acordadas entre ambas naciones.

Una manifestante venezolana - Sputnik Mundo
Empieza la cuenta atrás: ¿a dónde llevará la ruptura Venezuela-EEUU?
También comentó que "hay antecedentes" de este tipo de relacionamiento bilateral y que su secretaría está "analizando, con derecho comparado, cuál es la mejor fórmula".

Arreaza aclaró que la cancillería que él lidera recibió casi 30 notas diplomáticas por parte de Washington solo desde el 10 de enero, fecha en la que Nicolás Maduro asumió su segundo periodo presidencial.

El ministro de Exteriores aseguró que dependerá de EEUU elegir por qué tipo de comunicación querrá optar, pero fue enfático en decir que su país solo mantendrá un "diálogo respetuoso".

Te puede interesar: "La derecha de Venezuela busca que se haga desde afuera lo que no pudo hacer adentro"

También declaró que Venezuela ha mantenido contactos con cancillerías de México y Uruguay por la propuesta de mediación para el diálogo entre el Gobierno y la oposición del país caribeño.

"Sobre la facilitación [y] el interés de algunos países [en mediar] nosotros hemos estado en contacto con el canciller de Uruguay (Rodolfo Nin Novoa) y con la cancillería en México y con otros países", dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela.

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó - Sputnik Mundo
Por qué la oposición venezolana y EEUU "juegan con fuego" al reconocer a Guaidó
Agregó que varios representantes de la Comunidad del Caribe (Caricom) se encuentran en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para solicitar al secretario general del organismo, António Guterres, que avance en la mediación para un diálogo en Venezuela.

"Hace momentos estaban en una reunión preparatoria para reunirse con el secretario general de la ONU, António Guterres y la presidenta de la Asamblea General, María Eugenia Espinoza", dijo Arreaza.

Arreaza detalló que el presidente pro tempore de Caricom, Timothy Harris, primer ministro de San Cristóbal y Nieves, junto con una delegación que incluye a la primera ministra de Barbados, Mia Mottley, y el primer ministro de Trinidad y Tobago, Keith Rowley, se encontraban en la ciudad estadounidense de Nueva York para "transmitir el mensaje de dialogo" del bloque a las autoridades de la ONU.

Además: ¿Habrá violencia? Hipótesis sobre la Guerra Civil Molecular que se prepara contra Venezuela

Asimismo precisó que Rusia ha mostrado interés de ser mediador en el diálogo nacional que impulsa el Gobierno con la oposición, pero todavía no han recibido una oferta formal de parte de Moscú.

"Otros países han mostrado su disposición, como Rusia, Moscú, que ahí solo hay una intención no hay nada concreto", dijo Arreaza en conferencia de prensa desde la sede de la cancillería.

Este 28 de enero, el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, y su par de Irán, Mohamad Yavad Zarif, examinaron en una conversación telefónica la situación en Venezuela y confirmaron su disposición a ayudar a la solución de la crisis en el país caribeño.

El 23 de enero, el presidente de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral, de mayoría opositora) de Venezuela, Juan Guaidó, se proclamó "presidente encargado" del país.

Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Reconocimiento de Guaidó: un "precedente muy complicado para América Latina"
El jefe del Estado venezolano, Nicolás Maduro, quien asumió un nuevo mandato el 10 de enero, calificó la declaración de Guaidó como un intento de golpe de Estado y responsabilizó a EEUU de haberlo orquestado.

Varios países del continente americano, con EEUU a la cabeza, desconocieron a Maduro y expresaron su apoyo a Guaidó; otros, como México y Uruguay, se abstuvieron de hacerlo ofreciéndose para mediar en una solución política de la crisis; unos terceros, como Cuba, Bolivia y El Salvador, reafirmaron el respaldo al actual Gobierno venezolano.

A nivel internacional, Rusia, China, Irán y Turquía, entre otras naciones, manifestaron su apoyo a Maduro.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала