Widgets Magazine
En directo
    Consecuencias del tornado en La Habana, Cuba

    La Habana comienza a trabajar para recuperarse de daños causados por tornado

    © AP Photo / Michael Weissenstein
    América Latina
    URL corto
    111

    LA HABANA (Sputnik) — La capital de Cuba comenzará a trabajar para recuperase de los daños provocados por el tornado del domingo, que dejó al menos tres muertos y 172 heridos, dijo el presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular, Reinaldo García Zapata, a la prensa local.

    "Están todas las condiciones creadas para comenzar desde hoy mismo a trabajar con intensidad y lo antes posible poder recuperar las afectaciones que hemos tenido", puntualizó el funcionario en una entrevista concedida a los servicios informativos de la televisión cubana.

    García Zapata precisó que se están estableciendo contactos con brigadas de constructores de otras provincias vecinas, que expresaron su disposición inmediata para participar en la recuperación de los daños en la capital cubana.

    Por otra parte, destacó que los habaneros reaccionaron con fortaleza ante el paso de la tormenta.

    ​"El pueblo reaccionó con la energía que caracteriza a nuestro pueblo, primero para protegerse, y también para ayudar a las personas que lo necesitaron, y eso hay que reconocerlo", dijo.

    García Zapata subrayó que las afectaciones principales se registraron en viviendas e instituciones de salud pública, en particular en el Hospital Materno del municipio 10 de octubre, conocido popularmente como "Hijas de Galicia", que tuvo que ser evacuado completamente.

    "Hay muchos postes eléctricos derribados, transformadores dañados, cables en el suelo, aunque ya existen brigadas de la Empresa Eléctrica trabajando en la recuperación de este sector", detalló el presidente del gobierno provincial.

    Asimismo, explicó que el abastecimiento de agua también sufrió daños, a lo que se incluye la destrucción de muchos tanques aéreos que estaban en las azoteas de los edificios, y se decidió emplear carros cisterna para abastecer a la población afectada.

    También fueron afectados centros de elaboración de pan, escuelas, centros gastronómicos, mientras aún se cuantifican los daños en el sector residencial, donde se reportaron derrumbes totales y parciales, afectaciones en edificios multifamiliares, y árboles derribados.

    Las inundaciones costeras impactaron principalmente en la zona del Malecón habanero, con afectaciones directas en viviendas y contaminación de las cisternas de agua potable con el agua de mar, aunque ya se reportó la retirada del mar.

    Según especialistas del Instituto cubano de Meteorología, estaba pronosticado que una líneas de tormentas eléctricas pre-frontales afectara el occidente de Cuba y se desplazó así durante la noche del 27 de enero.

    Por delante de esta línea, precisaron los expertos, "se formó un eco muy activo lo que dio lugar a la formación de este tornado, que según estimados, pudiera ser un tornado categoría F-4 —la máxima categoría es F-5—, considerado fuerte con vientos entre 270 y 300 kilómetros por hora".

    ​La formación del tornado tuvo que ver con la gran inestabilidad en el área al llegar la línea de tormentas eléctricas pre-frontales.

    Generalmente los tornados en Cuba son de vida efímera, de muy corta duración y casi nunca superan la categoría F-1, y según datos registrados, en 1940 sucedió un incidente meteorológico similar al del 27 de enero en la zona de Bejucal, hacia el interior de La Habana.

    Explicaron que este tipo de evento es difícil pronosticar y es considerado inusual su ocurrencia en la isla y se desplazan en un territorio muy limitado pero con efectos devastadores de acuerdo a la fuerza del viento.

    Etiquetas:
    daños, tornado, La Habana, Cuba
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik