América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Asciende a 60 el número de muertos por rotura de represa en Brumadinho, Brasil

© REUTERS / Adriano MachadoBúsqueda de víctimas en la región de Brumadinho, Brasil
Búsqueda de víctimas en la región de Brumadinho, Brasil - Sputnik Mundo
Síguenos en
BRUMADINHO, BRASIL (Sputnik) — A 60 ascendió el número de muertos por la rotura de una represa de residuos mineros el pasado viernes en Brumadinho, sureste de Brasil, según el último recuento divulgado por la Defensa Civil del estado de Minas Gerais.

Además, hay 292 desaparecidos y 382 personas localizadas con vida, según explicó en rueda de prensa el teniente coronel Flávio Godinho, jefe de la Defensa Civil.

Del total de 60 cadáveres encontrados tras la rotura de la represa propiedad de la minera Vale SA, 19 fueron identificados por el Instituto Médico Legal, mientras que las familias fueron notificadas.

Familiares de las víctimas en Brumadinho - Sputnik Mundo
Internacional
¿Qué catástrofe conmocionó a Brasil esta semana? ¡Sputnik te desafía!
El número de muertos podría aumentar considerablemente a lo largo de este 28 de enero porque el domingo 27 de enero los bomberos encontraron en el lodo un autobús de trabajadores de Vale, la empresa propietaria de la mina, pero todavía no pudieron retirarlos y se desconoce el número exacto.

El portavoz de los bomberos de Minas Gerais, Pedro Aihara, confirmó que los 136 militares llegados de Israel empezarán a trabajar este mismo 28 de enero.

Su área de actuación quedará restringida a la zona cero de la catástrofe, donde estaban las instalaciones administrativas de la empresa y donde almorzaban cientos de trabajadores cuando se rompió el dique; supuestamente es la zona donde hay más cadáveres enterrados.

También: Angustia entre los familiares de los desaparecidos tras la ruptura de presa en Brasil (fotos)

Aihara asumió que las posibilidades de encontrar personas con vida "son muy pequeñas" debido a las condiciones del barro, que es un material que ocupa todo el espacio, al contrario de lo que ocurre con desastres como terremotos, donde los restos de edificios pueden crear bolsas de aire.

Impactante vídeo: un río de lodo contaminado arrasa todo a su paso en un municipio de Brasil - Sputnik Mundo
Impactante vídeo: un río de lodo contaminado arrasa todo a su paso en Brasil
La tecnología que aportan las tropas de Israel teóricamente sirve para detectar posibles víctimas gracias a sensores que detectan la diferencia de densidad entre el barro y el cuerpo humano.

También disponen de radares que pueden detectar la señal de teléfonos celulares de las víctimas situados hasta a tres metros de profundidad, pero para ello es necesario que el celular continué encendido desde el viernes, algo poco probable.

El portavoz de los bomberos respondió a las críticas de quienes consideran que el Gobierno brasileño debería enviar más efectivos a la zona y destacó que la operación es muy delicada y que un mayor número de efectivos "no necesariamente implicaría una mejora", sobre todo en el caso de voluntarios que no tienen una formación adecuada.

Además: Decenas de voluntarios ayudan a evacuados y familiares de desaparecidos en Brumadinho

El portavoz de la Policía Militar de Minas Gerais, Flávio Santiago, pidió también precaución a la población ante las noticias falsas que piden donativos para la Defensa Civil aportando números de cuentas bancarias, remarcando que en la actualidad las autoridades no necesitan donaciones.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала