En directo
    Jorge Arreaza, canciller de Venezuela

    El Gobierno venezolano, concentrado en "neutralizar los ataques de Washington"

    © REUTERS / Carlos Garcia Rawlins
    América Latina
    URL corto
    251

    MOSCÚ (Sputnik) — El Gobierno de Venezuela está concentrado en neutralizar los ataques de Estados Unidos, que, en su opinión, dirige el golpe de Estado en el país, declaró el ministro de Exteriores, Jorge Arreaza.

    "Estamos concentrados en neutralizar los ataques de Washington, lo que neutralizaría, a su vez, los ataques y las posiciones que han asumido todos esos gobiernos subalternos, tanto en América Latina como en Europa", dijo el canciller venezolano en una entrevista con la cadena televisiva RT, hablando de las relaciones con los países que reconocieron al jefe de la opositora Asamblea Nacional, Juan Guaidó, quien la semana pasada se proclamó "presidente encargado" de Venezuela.

    Según Arreaza, el Gobierno de EEUU es "el mayor jefe del golpe" y "el dueño del circo".

    Al mismo tiempo, indicó que la Cancillería venezolana "evaluará caso por caso y le hará recomendaciones al presidente", Nicolás Maduro.

    El jefe de la diplomacia venezolana tildó de "injerencista", "prepotente" y "artificial" la exigencia de la Unión Europea (UE) de convocar nuevas elecciones en ocho días como condición para no reconocer a Guaidó.

    Infografía: Las pruebas de la agresión abierta de EEUU contra Venezuela

    Arreaza aseguró asimismo que el Gobierno de Maduro mantiene "una comunicación constante con la oposición venezolana".

    "Lo que nosotros siempre hemos dicho desde el primer día de la Revolución bolivariana es que estamos dispuestos a sentarnos con nuestros contrincantes, con nuestros adversarios políticos y sobre la base de la Constitución alcanzar los acuerdos políticos necesarios", subrayó.

    Añadió que "hay comunicación diaria" con los gobiernos de México y Uruguay, que abogaron por el diálogo político en Venezuela.

    Asimismo el ministro de Exteriores de Venezuela desmintió que el Gobierno del país caribeño haya pedido ayuda militar a Rusia.

    "Eso es absolutamente un rumor", dijo el canciller venezolano al ser preguntado sobre el tema.

    Según Arreaza, Venezuela tiene con Rusia "unas relaciones de amistad, en términos de igualdad y de respeto en varios ámbitos de la vida nacional", como las áreas económica, financiera, industrial y agrícola.

    También "hay cooperación militar que siempre ha existido", añadió.

    "La cooperación con Rusia desde el tiempo del comandante Hugo Chávez con el presidente [ruso Vladímir] Putin siempre ha venido nutriéndose, profundizándose a lo largo de los años; creemos que el presidente [venezolano] Nicolás Maduro y el presidente Putin han logrado llevarla a un nuevo nivel", dijo Arreaza.

    El jefe de la diplomacia venezolana aseguró que tampoco está sobre la mesa la instalación de bases militares rusas en territorio de Venezuela.

    "La Constitución impide cualquier tipo de instalación de bases extranjeras en el país, lo que sí hay es una cooperación militar extensa (…) y siempre seguiremos en esa colaboración", resaltó.

    El 25 de enero, la agencia Reuters publicó, citando a fuentes anónimas, que "contratistas militares privados que realizan misiones secretas para Rusia" viajaron en los días recientes a Venezuela para apoyar al presidente Nicolás Maduro en medio de las protestas opositoras.

    Tema relacionado: Rusia afirma que el reconocimiento del 'gobierno alternativo" en Venezuela lleva al caos

    El embajador ruso en Caracas, Vladímir Zaemski, afirmó que esa información es "un nuevo bulo".

    El 23 de enero, Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral, de mayoría opositora) de Venezuela, se proclamó "presidente encargado" del país.

    El jefe del Estado venezolano, Nicolás Maduro, quien asumió el segundo mandato el 10 de enero, calificó la declaración de Guaidó como un intento de golpe de Estado y responsabilizó a EEUU de haberlo orquestado.    

    Además, anunció la ruptura de las relaciones diplomáticas y políticas con Washington y exigió la salida de todos los diplomáticos estadounidenses.

    Te puede interesar: "La derecha de Venezuela busca que se haga desde afuera lo que no pudo hacer adentro"

    En el continente americano, hasta el momento EEUU, Ecuador y 11 países del Grupo de Lima —Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay y Perú— reconocieron a Guaidó como presidente interino.

    Tres naciones del Grupo de Lima —México, Guyana y Santa Lucía— no se sumaron a esta decisión.

    México y Uruguay dijeron que el Gobierno está aún en manos de Maduro pero instaron a hallar una salida pacífica a la crisis, mientras que los líderes de Bolivia, Cuba y El Salvador expresaron su respaldo al presidente bolivariano.

    A nivel internacional, Rusia, China, Irán y Turquía entre otros manifestaron su apoyo al Gobierno venezolano. Australia, Israel y otras naciones reconocieron a Guaidó.

    Alemania, España, Francia y el Reino Unido dieron al Gobierno de Maduro ocho días, a partir del 26 de enero, para convocar elecciones. En caso contrario, amenazaron con reconocer al líder opositor como presidente interino.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    ayuda militar, ataque, Jorge Arreaza, Rusia, Venezuela, EEUU