21:51 GMT +318 Febrero 2019
En directo
    Jorge Arreaza, canciller de Venezuela

    Arreaza: Gobierno venezolano mantiene comunicación constante con la oposición

    © REUTERS / Carlos Garcia Rawlins
    América Latina
    URL corto
    Tensión en Venezuela tras el 23-E (182)
    0 60

    MOSCÚ (Sputnik) — El Gobierno de Venezuela mantiene una "comunicación constante" con la oposición, aseguró en una entrevista exclusiva con la cadena RT el ministro de Exteriores del país caribeño, Jorge Arreaza.

    "Es bueno que el mundo sepa que nosotros mantenemos una comunicación constante con la oposición venezolana", dijo el jefe de la diplomacia venezolana.

    En diciembre, recordó Arreaza, "estuvimos a punto de lograr un acuerdo donde ellos proponían la reactivación de la Asamblea Nacional mediante un acuerdo conjunto entre ambos sectores".

    No obstante, la oposición finalmente descartó ese acuerdo "cuando hicieron las consultas con el departamento de Estado y con la extrema derecha venezolana", puntualizó.

    "Pero la comunicación existe", insistió el canciller, al subrayar que si "la oposición venezolana quiere sentarse con nosotros dentro de media hora, nosotros nos sentamos, es que en realidad nunca nos hemos levantado de la mesa de diálogo".

    Radio: Maduro a favor del diálogo por la paz de Venezuela

    El 23 de enero, el presidente de la Asamblea de Venezuela, Juan Guaidó, se proclamó "presidente encargado" del país.

    El jefe del Estado venezolano, Nicolás Maduro, quien asumió el segundo mandato el 10 de enero, calificó la declaración de Guaidó como un intento de golpe de Estado y responsabilizó a EEUU de haberlo orquestado.

    Hasta el momento Israel, EEUU, Ecuador y otros 11 países del Grupo de Lima —Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay y Perú— reconocieron a Guaidó como presidente interino.

    Sin embargo, tres naciones del Grupo de Lima —México, Guyana y Santa Lucía— no se sumaron a esta decisión.

    Radio: Estados Unidos "ha entorpecido cualquier opción de diálogo en Venezuela"

    México y Uruguay dijeron que el Gobierno está aún en manos de Maduro pero instaron a hallar una salida pacífica a la crisis, mientras que los líderes de Bolivia, Cuba y El Salvador expresaron su respaldo al presidente bolivariano.

    A nivel internacional, Rusia, China, Irán y Turquía entre otros manifestaron su apoyo al Gobierno venezolano.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    Tensión en Venezuela tras el 23-E (182)
    Etiquetas:
    oposición, Jorge Arreaza, Venezuela