América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Maduro llama a los países de la UE a suspender el ultimátum en contra Venezuela

© REUTERS / Manaure QuinteroNicolás Maduro, presidente de Venezuela
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
ANKARA (Sputnik) — El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en una entrevista brindada al canal televisivo CNN Turk, llamó a los países miembros de la UE a suspender el ultimátum declarado contra su país.

La víspera Alemania, Francia, España, el Reino Unido y los Países Bajos declararon que estarían dispuestas a reconocer como presidente interino de Venezuela al opositor Juan Guaidó, si dentro de los próximos ocho días las autoridades de Venezuela no convocaran elecciones.

El Capitolio de La Habana - Sputnik Mundo
Internacional
"Turquía debe reforzar sus posiciones en Latinoamérica en contraposición a las acciones de EEUU"
Según el líder venezolano, Europa está cometiendo un grave error al ignorar la historia del país latinoamericano y sus 200 años de independencia al formular el ultimátum, que debe ser rechazado.

Maduro acusó en la entrevista a Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, de haber violado la Constitución nacional, aunque aseguró que está dispuesto a dialogar con la oposición.

El mandatario destacó su agradecimiento a Turquía y su presidente por el apoyo brindado, subrayando que el líder turco es un hombre valiente que respeta los valores democráticos.

También: Reconocimiento de Guaidó: un "precedente muy complicado para América Latina"​

Vasili Nebenzia, el embajador ruso ante la ONU - Sputnik Mundo
Embajador ruso ante la ONU tilda de "ridículo" el ultimátum de la UE a Venezuela
Al referirse a su homólogo de EEUU, Donald Trump, Maduro advirtió que no se trata de un líder capaz de superar las dificultades, pero afirmó que está abierto a un diálogo y a sostener un encuentro con el morador de la Casa Blanca.

En opinión del líder venezolano, Washington menosprecia a Caracas, a todo el continente de América Latina, y al mundo en general, y justo en eso consiste la ideología del actual presidente del país norteamericano, en menospreciar a todos.

Además: Erdogan, "perplejo" ante el reconocimiento de Guaidó por EEUU

Anteriormente, el 25 de enero, el Gobierno de Venezuela defendió la constitucionalidad de su mandato ante el Consejo de Seguridad de la ONU y contó con el respaldo de varios países, entre ellos Rusia y China.

La Embajada de EEUU en Caracas, Venezuela - Sputnik Mundo
Venezuela y EEUU acuerdan mantener relaciones y oficina de intereses en cada capital
Venezuela entró en una nueva espiral de tensión a partir del 10 de enero, cuando Nicolás Maduro asumió su nuevo mandato hasta el año 2025.

El miércoles 23 Guaidó se proclamó "presidente encargado" del país tras desconocer ese mandato.

Maduro calificó esa declaración de intento de golpe de Estado y responsabilizó a EEUU de haberlo orquestado.

Varios países de la región reconocieron a Guaidó como presidente interino, mientras que la Unión Europea llamó a iniciar un proceso político con elecciones libres.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала