En directo
    Migrantes venezolanos en Ecuador

    Ecuador autoriza a aviones venezolanos ingreso para Plan Vuelta a la Patria

    © REUTERS / Daniel Tapia
    América Latina
    URL corto
    250

    QUITO (Sputnik) — La Dirección de Aviación Civil de Ecuador concedió autorización para el ingreso de aviones venezolanos que llevarán a Caracas a ciudadanos venezolanos como parte del Plan Vuelta a la Patria, informó la cancillería ecuatoriana.

    "La Dirección General de Aviación Civil ha procedido a conceder esta mañana el permiso correspondiente sobre la base de los informes técnicos respecto de las aeronaves que ingresarán, los seguros aéreos, mantenimiento y permisos de operación aérea en general", dijo la Cancillería ecuatoriana en un comunicado.

    El permiso se dio casi a la par de que el canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, asegurara desde el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU), que este sábado le negaron el permiso de sobrevuelo a tres aviones que iban a repatriar a sus connacionales en Ecuador.

    El viernes, según una comunicación publicada por la Embajada de Venezuela en Ecuador en su cuenta de la red social Twitter, la Dirección de Aviación Civil en Ecuador comunicó al encargado de negocios de la Embajada de Ecuador en Venezuela, Pedro Sassone, que no podía atender la solicitud para que ingresen a Ecuador vuelos de Conviasa programados para este sábado.

    Esa comunicación desató la ira de la embajada venezolana en Quito que dijo en Twitter que "denuncia al mundo que el Estado Ecuatoriano obstaculiza los vuelos 23, 24 y 25 del plan Vuelta a la Patria".

    La delegación diplomática dijo que los ciudadanos venezolanos que estaban listos para regresar a Venezuela habían sido víctimas de "xenofobia, discriminación, explotación laboral y trata en suelo ecuatoriano".

    Temas relacionados: Ecuador confía en que la crisis actual ayude a recuperar la estabilidad en Venezuela

    De acuerdo con la delegación diplomática de Venezuela en Ecuador, unas 270 personas se enlistaron para retornar este sábado a Caracas: 71 de la tercera edad, 8 embarazadas, 26 enfermos, 79 niños y niñas.

    El pasado 23 de enero salieron otros tres vuelos hacia Venezuela.

    Este sábado el gobierno ecuatoriano comenzó a pedir a los migrantes venezolanos que llegue al país la presentación de su pasado judicial apostillado.

    La medida se adoptó luego de que el 19 de enero en Ibarra, provincia de Imbabura (norte), una joven ecuatoriana de 22 años con cuatro meses de embarazo fue asesinada a puñaladas por un ciudadano venezolano que fue su pareja y del cual se encontraba distanciada.

    El crimen desató en Ibarra una ola de rechazo y agresiones de un grupo de personas contra los ciudadanos venezolanos.

    Etiquetas:
    repatriación, migrantes, Ecuador, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik