América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Angustia entre los familiares de los desaparecidos tras la ruptura de presa en Brasil (fotos)

© Sputnik / Joan Royo GualFamiliares de las víctimas en Brumadinho
Familiares de las víctimas en Brumadinho - Sputnik Mundo
Síguenos en
BRUMADINHO, BRASIL (Sputnik) — La desesperación, la angustia y la impotencia ante la falta de información dominan el ambiente en el centro improvisado en Brumadinho (estado de Minas Gerais, sureste de Brasil), para ofrecer información a los familiares de las víctimas de la ruptura de la represa de residuos mineros.

"Mi hermana tiene 16 años, está desaparecida desde hace más de 24 horas; trabajaba de aprendiz en una posada a menos de un kilómetro de donde pasó todo, hay indicios de que está viva y estaría en el hospital, pero la lista que dan es solo para los trabajadores de Vale", lamentaba en declaraciones a Sputnik Willian Martins.

La queja es recurrente entre varios familiares: la empresa propietaria de la mina, Vale, divulga continuamente listas actualizadas con los nombres de los desaparecidos, fallecidos y encontrados muertos, pero encontrar información sobre alguien que no trabajara en Vale es muy difícil.

© Sputnik / Joan Royo GualFamiliares de las víctimas en Brumadinho
Familiares de las víctimas en Brumadinho - Sputnik Mundo
Familiares de las víctimas en Brumadinho
La tragedia ocurrió poco después del mediodía del viernes 25 y afectó sobre todo a empleados de la minera que estaban comiendo o trabajando en el centro administrativo, justo al lado de la represa que se rompió.

Consecuencias de la ruptura de la represa minera en Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Sube a 40 el número de muertos por el colapso de una represa en Brasil
Según el coronel Anderson Almeida, portavoz del equipo de comando de las tareas de rescate, el total de desaparecidos de los que se tiene constancia hasta la tarde de este sábado (296) son trabajadores de Vale.

La falta de cruce de informaciones hace que algunos familiares no estén al corriente de que sus seres queridos están ingresados en el hospital Juan XXIII de Belo Horizonte, la capital del estado, a 57 kilómetros de Brumarinho, que centraliza la recepción de supervivientes.

Temas relacionados: Equipos de rescate confían en encontrar más supervivientes tras ruptura de presa en Brasil

La distancia entre ambas localidades y las precarias comunicaciones vía telefónica provocadas por el accidente hacen difícil el reconocimiento por parte de familiares.

Cuando habló con Sputnik, Willian Martins se estaba organizando para ir hasta Belo Horizonte, convencido de que su hermana está viva en el hospital: "Me han dicho que es una chica de pelo castaño, piel clara, sin documentación, sólo estaba ella en la zona, tiene que ser ella".

© Sputnik / Joan Royo GualFamiliares de las víctimas en Brumadinho
Familiares de las víctimas en Brumadinho - Sputnik Mundo
Familiares de las víctimas en Brumadinho
Otros familiares no se mostraban tan optimistas; es el caso de Cassia Salvador, que contó a Sputnik que el marido de su sobrina, Alisson, de 38 años, está desaparecido desde el momento de la tragedia: casualmente, era su primer día de trabajo en Vale.

Consecuencias de la ruptura de la represa minera en Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Autoridades descartan riesgo de ruptura de un segundo dique en el sureste de Brasil
"Parece que estaba un poco nervioso antes de ir, quizá por esa cosa de la sorpresa del primer día", relató Cássia, que asegura que a las 12.15 habló con su esposa por Whatsapp, pero que quince minutos después, cuando le llamó su padre, ya no contestó. "Es muy triste, muy doloroso esto que estamos pasando".

El centro de atención a los familiares de las víctimas se ha montado en las afueras de Brumadinho, en unas instalaciones de la Fundación Vale, que ahora son un hormiguero de gente en busca de información, voluntarios, psicólogos, bomberos, policías e incluso testigos de Jehová (organización prohibida en Rusia por considerarse extremista) que aprovechan el momento para hacer proselitismo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала