03:42 GMT +318 Febrero 2019
En directo
    Migrantes venezolanos en Ecuador

    Arreaza: Ecuador permite el regreso de venezolanos

    © REUTERS / Daniel Tapia
    América Latina
    URL corto
    0 40

    ONU (Sputnik) — El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, aclaró ante el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que Ecuador finalmente permitió el regreso de los migrantes venezolanos.

    "La defensoría del pueblo intervino y la cancillería ecuatoriana actuó y están regresando a Venezuela", dijo Arreaza que en su primera participación ante el máximo órgano del foro mundial había denunciado la imposibilidad de repatriar a sus ciudadanos.

    Además, Arreaza fue enfático que los ciudadanos que se van de Venezuela lo hacen en calidad de migrantes y no como refugiados.

    El jefe de la diplomacia venezolana reconoció que sus connacionales se van del país por cuestiones económicas provocadas por la guerra económica que orquesta EEUU y sus "gobiernos satélites".

    Ecuador puso obstáculos a que se lleven a cabo tres vuelos del Plan Vuelta a la Patria destinados a repatriar a emigrados venezolanos, denunció el viernes la embajada de Venezuela en Quito.

    El año pasado, el Plan Vuelta a la Patria facilitó unas 12.000 repatriaciones de ciudadanos venezolanos de Brasil, Perú, Ecuador, Argentina, República Dominicana, Colombia, Chile y Panamá.

    Ecuador es uno de los países que respaldaron las acciones del dirigente de la opositora Asamblea Nacional de Venezuela, en desacato desde 2016, Juan Guaidó quien el pasado día 23 se proclamó "presidente encargado" de la nación caribeña.

    Temas relacionados: Ecuador confía en que la crisis actual ayude a recuperar la estabilidad en Venezuela

    El presidente legítimo, Nicolás Maduro, calificó esa declaración de intento de golpe de Estado y responsabilizó a EEUU de haberlo orquestado.

    Varios países de la región reconocieron a Guaidó como presidente interino, mientras que la Unión Europea llamó a iniciar un proceso político con elecciones libres.

    México y Uruguay dijeron que el Gobierno está aún en manos de Maduro pero instaron a hallar una salida pacífica a la crisis, mientras que los líderes de Cuba y Bolivia expresaron su respaldo al presidente bolivariano.

    Rusia se opuso a toda injerencia externa en los asuntos de Venezuela y afirmó que reconoce a Maduro como presidente legítimo del país.

    El presidente venezolano aseveró que seguirá gobernando la nación todos los años que le corresponden, hasta el 2025.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    repatriación, migrantes, Consejo de Seguridad de la ONU, Jorge Arreaza, Ecuador, Venezuela