Widgets Magazine
En directo
    Jorge Arreaza, canciller venezolano

    Arreaza: EEUU dicta las órdenes del golpe de Estado en Venezuela

    © AP Photo / Kevin Hagen
    América Latina
    URL corto
    Tensión en Venezuela tras el 23-E (189)
    10592

    EEUU está a la vanguardia y dicta las órdenes del golpe de Estado en Venezuela, declaró el canciller venezolano Jorge Arreaza ante el Consejo de Seguridad de la ONU.

    "EEUU no está detrás del intento de golpe… EEUU está a la vanguardia… EEUU está detrás del intento de golpe de Estado", subrayó. 

    "Los intentos de EEUU por derrocar al chavismo tienen precedentes desde 2002", agregó Arreaza.

    "Lo que ocurre hoy en Venezuela tiene un precedente estuvieron detrás del golpe del 2002… reconocieron al dictador Carmona", dijo Arreaza ante el Consejo de Seguridad de la ONU. 

    En 2002, Carmona intentó doblegar al entonces presidente Chávez (1999-2013) junto a un grupo de empresarios, lo que solo duró 24 horas hasta que el chavismo recuperó el poder.

    Arreaza recordó los documentos que evidencian la participación de EEUU en ese intento de golpe.

    El jefe de la diplomacia venezolana agregó que el resto de los países latinoamericanos obedecen las órdenes de la potencia norteamericana.

    "No solo a la oposición venezolana sino también a los gobiernos satélites en la región y parece que también en Europa", agregó Arreaza.

    El canciller venezolano también repudió que la UE secunde las acciones de EEUU contra su país, y calificó de injerencista el plazo de ocho días que dio ese bloque a la nación caribeña para convocar a elecciones.

    "¿Dándonos ocho días de qué?, ¿de dónde sacan ustedes que tienen potestad alguna para a un país soberano darle plazo o ultimátum?, ¿dónde se les ocurre semejante acción injerencista y hasta infantil?", señaló. 

    El canciller también afirmó que espera que el Consejo de Seguridad de la ONU haga una convocatoria para conocer a los responsables de desestabilizar la situación interna del país caribeño.

    "Ojala haya una convocatoria de este órgano de la ONU para ver quienes estuvieron detrás", expresó Arreaza. 

    Venezuela entró en una nueva espiral de tensión a partir del 10 de enero, cuando Nicolás Maduro asumió su nuevo mandato hasta el año 2025.

    El miércoles 23, Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral, de mayoría opositora y en desacato desde 2016), se proclamó "presidente encargado" del país tras desconocer ese mandato.

    Maduro calificó esa declaración de intento de golpe de Estado y responsabilizó a EEUU de haberlo orquestado.

    Varios países de la región reconocieron a Guaidó como presidente interino, mientras que la Unión Europea llamó a iniciar un proceso político con elecciones libres.

    Más del asunto: Moscú toma nota de las declaraciones idénticas de los países europeos sobre Venezuela

    Rusia se opuso a toda injerencia externa en los asuntos de Venezuela y afirmó que reconoce a Maduro como presidente legítimo del país.

    Tema:
    Tensión en Venezuela tras el 23-E (189)
    Etiquetas:
    Jorge Arreaza, Venezuela, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik