21:47 GMT +318 Febrero 2019
En directo
    Banderas de Bolívia en Santa Cruz de la Sierra

    Bolivia realiza atípicas elecciones primarias con candidatos únicos

    CC BY-SA 2.0 / Dan Lundberg / 20170803_Bolivia_0977 Santa Cruz sRGB
    América Latina
    URL corto
    341

    LA PAZ (Sputnik) — Las primeras elecciones primarias de Bolivia se realizarán el 27 de enero, marcadas por la unánime denuncia opositora de que servirían sólo para los propósitos oficialistas de convalidar la cuestionada candidatura del presidente Evo Morales a un cuarto mandato consecutivo.

    "Este proceso tiene como finalidad ratificar las candidaturas y fortalecer la democracia interna de los partidos, por lo que no es conveniente que algunos partidos induzcan a su militancia a la abstención", insistió la vocal Lucy Cruz del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

    Pero justamente la ratificación en las urnas de la candidatura de Morales para las elecciones generales de octubre en las que buscaría un nuevo mandato es lo que desata la ira de la oposición, que considera que el gobernante ni siquiera debería estar habilitado para las primarias, por prohibición constitucional.

    Los principales candidatos opositores —el neoliberal Carlos Mesa y el derechista Oscar Ortiz— reiteraron los conceptos de un comunicado conjunto de la semana pasada en el que varios grupos opositores rechazaron "unánimemente" la repostulación de Morales "por ser ilegítima, anticonstitucional, ilegal y antidemocrática".

    Te puede interesar: #13añosDeCambio: Evo Morales presenta el informe anual de su gestión

    En ese pronunciamiento, la oposición pidió a la Organización de Estados Americanos que aplique la Carta Democrática Interamericana contra el Gobierno de Morales.

    La prohibición de nueva reelección del presidente que gobierna Bolivia desde 2006 fue reafirmada en un referendo de 2016, pero el TSE admitió la repostulación de Morales acatando una sentencia del Tribunal Constitucional, que a su vez dijo sujetarse a la Convención Interamericana de Derechos Humanos.

    De ganar la nominación presidencial definitiva del MAS, lo que se da por seguro porque es candidato único, Morales y su vicepresidente Álvaro García ya no tendrán más obstáculos legales para su eventual reelección que prolongaría su Gobierno hasta 2025.

    También: Analista: sólo el oficialismo hace campaña para elecciones primarias en Bolivia

    Los ocho partidos y frentes opositores que también inscribieron candidaturas únicas que buscan la habilitación para octubre convocaron por diversas vías a sus militantes a una participación simbólica en las primarias, en las que el voto es voluntario.

    Los opositores llamaron a participar en las primarias "solo de manera simbólica (…) para cumplir con el voto mínimo imprescindible y los requisitos para la habilitación a las elecciones generales".

    En contraste, el MAS llamó a sus militantes, que son casi el 60% de los 1,6 millones de votantes habilitados, a participar "masivamente" en las primarias y convertirlas en "una demostración de fuerza, disciplina y organización".

    Cada binomio de candidatos necesita apenas un voto válido, sin importar eventuales votos blancos o nulos, para que resultar habilitados para los comicios generales, explicó el TSE.

    La votación del domingo debe comenzar a las 8:00 hora local (12:00 gmt) y debería durar por lo menos ocho horas, en 7.387 mesas de sufragio en todo el país, previéndose que los primeros resultados oficiales se conozcan a partir de las 20:00 locales (00:00 gmt).

    Los resultados de la votación del domingo significarán la habilitación para octubre de los candidatos que obtengan al menos un voto, incluido Morales.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    elecciones primarias, Bolivia