Widgets Magazine
En directo
    La Embajada de EEUU en Caracas, Venezuela

    Expectativa en Venezuela por últimas horas de plazo para los diplomáticos de EEUU

    © REUTERS / Carlos Garcia Rawlins
    América Latina
    URL corto
    Tensión en Venezuela tras el 23-E (189)
    3122

    CARACAS (Sputnik) — La representación estadounidense en Venezuela tiene el 27 de enero como plazo final para abandonar el país luego de que el presidente Nicolás Maduro rompiera las relaciones diplomáticas con la potencia norteamericana.

    El 23 de enero, Maduro anunció la ruptura de relaciones con Estados Unidos y dio 72 horas al personal diplomático de la nación norteamericana para abandonar su país.

    De acuerdo con la hora de su alocución, realizada desde el balcón del Palacio de Miraflores (sede de Gobierno), ante miles de seguidores, el plazo de las 72 horas se cumpliría este sábado a las 16:00 hora local (20:00 GMT).

    Sin embargo, el jueves 24, el mandatario indicó que el personal diplomático tenía hasta el domingo 27 para dejar su país, y reiteró el plazo de las 72 horas.

    "Hasta el domingo tienen las 72 horas para retirarse de Venezuela, para marcharse de Venezuela, así lo ratifico", expuso.

    El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, respondió ese mismo día, que su país no reconoce al Gobierno de Maduro como legítimo, por lo que considera que carece de autoridad legal para romper relaciones las diplomáticas o declarar a diplomáticos estadounidenses personas no gratas.

    Además: "Ahora le toca a Venezuela": Zajárova se pronuncia sobre el representante de EEUU

    Por su parte la oposición, encabezada por el diputado opositor y presidente del Parlamento, Juan Guaidó, quien se autoproclamó "presidente encargado" de Venezuela el 23 de enero, criticó la medida de Maduro.

    "Vimos como Maduro botaba diplomáticos de la Embajada de EEUU en Venezuela… también le decimos a esos diplomáticos que ellos se pueden quedar.. están preocupados por su seguridad… se quedan y se mantiene la Embajada norteamericana en Venezuela y ojalá se mantengan todas, la rusa, la china", dijo el parlamentario.

    Al menos 70 funcionarios administrativos y sus familiares salieron de la Embajada de EEUU en Caracas el viernes 25 de enero, rumbo al aeropuerto internacional Simón Bolívar (estado Vargas – norte).

    También: EEUU: comercio con Venezuela estará alineado a reconocimiento de Guaidó

    La tensión política entre Venezuela y Estados Unidos derivó en la ruptura de relaciones luego de que la nación norteamericana reconoció como presidente interino a Juan Guaidó, al igual que más de una decena de países de la región.

    El Gobierno de Venezuela ha denunciado que está en marcha un golpe de Estado en su contra impulsado por el Gobierno de Estados Unidos, y ha asegurado que nada impedirá que concluya su segundo período presidencial, que se inició el pasado 10 de enero, en 2025.

    Tema:
    Tensión en Venezuela tras el 23-E (189)
    Etiquetas:
    EEUU, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik