07:18 GMT +318 Febrero 2019
En directo
    Elliott Abrams, enviado especial de EEUU para Venezuela

    Excandidata a presidencia afirma que enviado de EEUU para Venezuela impulsó el golpe de 2002

    © AP Photo / Manuel Balce Ceneta
    América Latina
    URL corto
    Tensión en Venezuela tras el 23-E (182)
    322

    MOSCÚ (Sputnik) — El nuevo enviado especial de EEUU para Venezuela, Elliott Abrams, dirigió el intento de Golpe de Estado en el país caribeño en 2002, afirmó la candidata presidencial del Partido Verde estadounidense en las elecciones de 2012 y 2016, Jill Stein.

    Abrams fue designado el viernes como el responsable de EEUU para "restaurar la democracia en Venezuela", pocos días después de que Washington expresara su apoyo al "presidente encargado" Juan Guaidó en medio de lo que Caracas calificó de un intento de golpe de Estado.

    Según Stein, Abrams "respaldó los escuadrones de muerte en América Latina que mataron a miles de personas para los dictadores de derecha; mintió al Congreso para encubrir el escándalo de Irán-Contra; dirigió la intentona estadounidense en Venezuela en 2002", escribió la política en su cuenta de Twitter.

    ​"¿Aún creen que se trata de la democracia y los derechos humanos?", cuestionó.

    La portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, afirmó, a su vez, que con el nombramiento de Abrams EEUU persigue tomar bajo su control la situación política en Venezuela.

    "Es un intento de Washington de establecer el control directo sobre la situación política en Venezuela, vista por las élites gobernantes de EEUU como su futuro vasallo regional. Ya 'restauraron' la democracia en Irak, también en Libia, no lo lograron en Siria y ahora tienen en la mira a Venezuela", escribió Zajárova en su cuenta de Twitter.

    Venezuela entró en una nueva espiral de tensión a partir del 10 de enero, cuando Nicolás Maduro asumió su nuevo mandato hasta el año 2025.

    Más sobre el asunto: Los golpes que prepara EEUU contra Venezuela

    El miércoles 23, Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral, de mayoría opositora y en desacato desde 2016), se proclamó "presidente encargado" del país tras desconocer ese mandato.

    Maduro calificó esa declaración de intento de golpe de Estado y responsabilizó a EEUU de haberlo orquestado.

    Varios países de la región reconocieron a Guaidó como presidente interino, mientras que la Unión Europea llamó a iniciar un proceso político con elecciones libres.

    México y Uruguay dijeron que el Gobierno está aún en manos de Maduro pero instaron a hallar una salida pacífica a la crisis, mientras que los líderes de Cuba y Bolivia expresaron su respaldo al presidente bolivariano.

    Rusia se opuso a toda injerencia externa en los asuntos de Venezuela y afirmó que reconoce a Maduro como presidente legítimo del país.

    Además: Juan Guaidó no descarta amnistía para Maduro y sus aliados

    El presidente venezolano aseveró que seguirá gobernando la nación todos los años que le corresponden, hasta el 2025.

    A la vez, anunció la ruptura de las relaciones diplomáticas y políticas con Washington y exigió la salida de Venezuela de todos los diplomáticos de EEUU. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    Tensión en Venezuela tras el 23-E (182)
    Etiquetas:
    Elliott Abrams, Venezuela, EEUU