En directo
    Consejo de Seguridad de la ONU

    Canciller cubano insta al Consejo de Seguridad de la ONU a defender la paz en Venezuela

    © REUTERS / Brendan McDermid
    América Latina
    URL corto
    Tensión en Venezuela tras el 23-E (189)
    250

    LA HABANA (Sputnik) — El canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, instó al Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) a cumplir su responsabilidad en defensa de la paz, respecto a la tensa situación política en Venezuela, en un mensaje difundido a través de la red social Twitter.

    "El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas debe cumplir su responsabilidad primordial en defensa de la paz y seguridad internacionales. No debe inmiscuirse en asuntos internos de los Estados ni permitir que EEUU lo manipule", escribió en su cuenta de Twitter el ministro cubano de Relaciones Exteriores.

    ​Cuba reafirmó su irrestricto apoyo y solidaridad con el pueblo de esa nación suramericana y con el gobierno que encabeza el presidente Nicolás Maduro, después que el diputado Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional (órgano unicameral con mayoría opositora y declarada en desacato), se autoproclamó "presidente encargado".

    Esta decisión de Guaidó fue calificada por el gobierno bolivariano como ilegal y la consideró un intento de golpe de Estado, aun cuando cuenta con el apoyo de Estados Unidos y un grupo de países de la región.

    "En defensa de la América Latina y el Caribe como Zona de Paz, hay que detener el intento de golpe de Estado imperialista contra la República Bolivariana de Venezuela y su presidente constitucional Nicolás Maduro", reiteró el canciller cubano en la red social de Twitter.

    La víspera, la comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento) emitió un comunicado donde respalda la declaración del Gobierno cubano que "condena y rechaza enérgicamente el intento de imponer en Venezuela un gobierno títere al servicio de Estados Unidos mediante un golpe de Estado".

    También: Cuba reitera su condena al intento de crear un "gobierno títere" en Venezuela

    El comunicado de la Comisión de Relaciones Internacionales del parlamento cubano repudia a su vez, "los actos de algunos países y el siempre servil papel de la Organización de Estados Americanos (OEA), que constituyen un nuevo y desesperado intento por aplicar la política imperialista de cambio de régimen".

    "Hoy se ataca a Venezuela como mañana pueden intentar hacerlo contra otros pueblos. La memoria de América Latina y el Caribe está plagada de experiencias como esa", subraya el documento.

    Tema:
    Tensión en Venezuela tras el 23-E (189)
    Etiquetas:
    ONU, Bruno Rodríguez, Venezuela, Cuba
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik