América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Delegados de paz de ELN buscarán regresar a Colombia a través de protocolo de ruptura

Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El jefe de la delegación de paz del Ejército de Liberación Nacional (ELN), Pablo Beltrán, aseguró que los 10 integrantes de esa guerrilla que permanecen en La Habana y que son reclamados por el Gobierno de Colombia buscarán regresar al país mediante el protocolo de ruptura de diálogos de paz.

"Esta delegación va a hacer hasta lo imposible por retornar, ojalá con las mejores garantías (…), esta delegación, así retorne, va a seguir trabajando porque retomemos la agenda de conversaciones, la solución política, porque retomemos la pedagogía al interior del ELN", dijo Beltrán en diálogo con la emisora local Caracol Radio.

El logo de Interpol - Sputnik Mundo
América Latina
Interpol emite orden de captura contra otro integrante del ELN que permanece en Cuba
Beltrán y nueve delegados más de la comisión de paz del ELN son reclamados en extradición por parte de Colombia a raíz del atentado con coche bomba hace una semana contra la Escuela de Cadetes General Santander, en Bogotá, que se cobró la vida de 20 estudiantes de esa institución y que dejó 68 más heridos.

Sobre los 10 rebeldes pesan órdenes de captura de Interpol, luego de que Colombia señaló que no cumplirá el protocolo de ruptura de negociaciones de paz que el ELN firmó con el pasado Gobierno de Juan Manuel Santos (2010-2018).

Según sostiene el Gobierno colombiano, las reglas del protocolo cambiaron cuando la guerrilla cometió el atentado, el cual es calificado como terrorista por el Consejo de Seguridad de la ONU y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, y agregó que la actual administración de Iván Duque nunca firmó ningún pacto con el ELN.

Además: Duque insiste a Cuba para que extradite a guerrilleros del ELN por el atentado en Bogotá

Grafiti del ELN (Ejército de Liberación Nacional ) en Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno: Colombia no incumple protocolo al pedir a Cuba extraditar a líderes de ELN
El protocolo señala, entre otras cosas, que en caso de una ruptura de los diálogos de paz, el Gobierno debe permitir el retorno al país de los delegados del ELN presentes en La Habana, para lo cual las partes contarán con dos semanas para planear dicho regreso, cuyo procedimiento será redactado en conjunto con los países garantes.

Esas dos semanas se cumplirían el próximo 2 de febrero, pero dado que la administración de Iván Duque sostiene que no hará válido el protocolo, se desconoce cuándo y en qué condiciones pueda darse el regreso al país de los delegados de paz.

"Más que la fecha (2 de febrero, lo que nos interesa) es que las condiciones y garantías estén dadas para poder retornar a nuestros campamentos, si se alcanza el 2 de febrero, pues bien", dijo Beltrán a Caracol Radio.

Asimismo, negó que hayan pensado en pedir asilo político en Cuba, ya que esa posibilidad está prohibida por el ELN.

"Si uno pertenece a una organización que lucha para que Colombia cambie, no puede salirse del país", dijo al respecto.

Iván Duque, presidente de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Duque asegura que Colombia y Cuba no están en confrontación e insiste en la extradición del ELN
Beltrán destacó que la delegación de paz sostuvo una reunión con los representantes de los países garantes (Noruega, Chile, Venezuela y Brasil), con quienes examinaron la situación de su regreso a Colombia.

"Ellos volvieron a reiterar su compromiso de que se cumplan los protocolos de retorno y van a seguir haciendo buenos oficios para que ello ocurra", señaló.

Más temprano, la Cancillería de Cuba emitió un comunicado mediante el cual ese país "apela al Gobierno de Colombia y al ELN para que adopten las acciones pertinentes que permitan aplicar 'el procedimiento del retorno de la delegación del ELN' en apego a la letra de dicho protocolo".

Mientras, Noruega también expresó que hará cumplir el protocolo para que los exnegociadores de paz del ELN salgan de La Habana, lo que significa que no respalda el pedido de extradición hecho por Colombia a Cuba, mientras que Chile y Brasil omitieron referirse al asunto del regreso de los delegados al país pero respaldaron al Gobierno colombiano para que los responsables del atentado sean llevados ante la justicia.

También: "El ataque del ELN solo beneficia a los sectores guerreristas de Colombia"

El ELN mantenía diálogos públicos de paz desde febrero de 2017 con el entonces Gobierno de Santos, pero los mismos fueron suspendidos el pasado 7 de agosto, cuando Duque asumió la Presidencia y exigió al grupo rebelde que liberara a todos los secuestrados y cesara sus ataques a la infraestructura del país como condición para descongelar las negociaciones.

Sin embargo, a raíz del atentado, el Gobierno canceló los diálogos de manera unilateral y pidió la extradición de los delegados de paz de esa guerrilla. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала