01:46 GMT +322 Febrero 2019
En directo
    La Embajada de EEUU en Caracas, Venezuela

    Diplomáticos de EEUU abandonan Venezuela en jornada cargada de declaraciones

    © REUTERS / Adriana Loureiro
    América Latina
    URL corto
    Tensión en Venezuela tras el 23-E (183)
    8232

    CARACAS (Sputnik) — Una delegación de más de 70 diplomáticos estadounidenses dejó Caracas en un día en que tanto el presidente Nicolás Maduro como el líder de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral, con mayoría parlamentaria), Juan Guaidó, cruzaron declaraciones con motivo de la disputa presidencial por el país caribeño.

    En la mañana del viernes 25, hora local, el ministro de Cultura Ernesto Villegas mostró en su cuenta oficial de la red social Twitter cómo los vehículos de la representación estadounidense en Caracas se dirigían al aeropuerto de la capital.

    "Salida de carros diplomáticos de la embajada de EEUU en Caracas hacia aeropuerto internacional de Maiquetía (estado Vargas-norte) luego de ruptura de relaciones anunciada por el presidente Nicolás Maduro", dijo Villegas en su cuenta de Twitter acompañando un video que mostraba vehículos oficiales circulando por una avenida.

    ​Minutos antes, Guaidó criticó la medida de Maduro en una declaración de prensa brindada en una plaza pública y acompañado de cientos de seguidores.

    "Vimos cómo Maduro botaba diplomáticos de la embajada de EEUU en Venezuela (…) también le decimos a esos diplomáticos que ellos se pueden quedar (…) están preocupados por su seguridad (…) se quedan y se mantiene la embajada norteamericana en Venezuela y ojalá se mantengan todas, la rusa, la china", dijo el parlamentario que se autoproclamó "presidente encargado" el pasado 23 de enero.

    Maduro por su parte, habló con la prensa internacional en el Palacio de Miraflores (sede del Gobierno) donde defendió la soberanía de su país y recordó que la representación estadounidense todavía tiene plazo para dejar Venezuela.

    Radio: Maduro anuncia cierre de embajada venezolana y consulados en EEUU

    "Vamos a esperar las 72 horas. EEUU tiene que cumplir plenamente", subrayó el mandatario que aprovechó para agradecer el apoyo de Rusia, China y Turquía.

    Diálogo confuso

    Maduro insistió con el llamado de un diálogo nacional para revertir la crisis política, pero Guaidó, que cuenta con el respaldo de EEUU y más de una decena de países de la región, dice que eso es una estrategia que ya han utilizado.

    Sin embargo, ante las preguntas de varios periodistas, Guaidó no dejó claro si había mantenido reuniones con referentes del oficialismo.

    Horas después, el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, mostró un video donde se ve a uno de los principales colaboradores del legislador, Roberto Marrero, ingresando a una reunión con el constituyente y bastión del chavismo, Diosdado Cabello.

    En tanto, España dijo que la única salida para la crisis de Venezuela es la realización de nuevas elecciones y, según medios, la Unión Europea, impulsada por Madrid, informó al presidente Maduro que debe convocar los comicios en los próximos ocho días.

    El ministro de Relaciones Exteriores de España, Josep Borrell, afirmó que el bloque dará "un plazo temporal" y si no se cumple el planteamiento, adoptará "otras medidas como el reconocimiento del presidente interino, Juan Guaidó, para que sea la Asamblea la que convoque dichas elecciones", según el diario La Hora Digital.

    Negocios con EEUU

    El Gobierno de EEUU está buscando formas de obtener recursos financieros para que el titular de la Asamblea Nacional de Venezuela, Guaidó, actúe como presidente interino del país, dijo el recientemente designado enviado especial para restaurar la democracia en el país caribeño, Elliott Abrams.

    "El presidente Guaidó tendrá los recursos que necesita para liderar el Gobierno de Venezuela", dijo Abrams después de ser presentado en su nuevo cargo por el secretario de Estado Mike Pompeo.

    Por otra parte, Maduro dijo que seguirá exportando petróleo a Estados Unidos.

    "Seguiremos vendiendo el petróleo que nos demanden de los EEUU y creciendo en nuestra producción con inversiones estadounidenses en Venezuela", manifestó el mandatario en rueda de prensa, desde el Palacio de Miraflores.

    Maduro explicó que rompió las relaciones políticas y diplomáticas "con el Gobierno de EEUU, no con los estadounidenses".

    Sin embargo, Guaidó dijo que busca cancelar los activos del Ejecutivo para "terminar con la corrupción".

    Venezuela entró en una nueva espiral de tensión a partir del 10 de enero, cuando Maduro asumió su nuevo mandato hasta el 2025.

    Además: Bandera de Venezuela aún ondea en su embajada en EEUU, pero servicios están suspendidos

    Guaidó se proclamó "presidente encargado" del país tras desconocer ese mandato.

    Maduro calificó esa declaración de intento de golpe de Estado y responsabilizó a EEUU de haberlo orquestado.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    Tensión en Venezuela tras el 23-E (183)
    Etiquetas:
    diplomáticos, Venezuela, EEUU