En directo
    Personal de la CIDH

    CIDH condena muertes en protestas contra el Gobierno de Venezuela

    CC BY 2.0 / CIDH / CIDH visita la frontera de Colombia con Venezuela
    América Latina
    URL corto
    Tensión en Venezuela tras el 23-E (189)
    0 14

    WASHINGTON (Sputnik) — La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó en un comunicado las muertes ocurridas durante las protestas contra el Gobierno de Nicolás Maduro y llamó a las autoridades a garantizar los derechos humanos de la población venezolana.

    "Ante las acciones represivas de las manifestaciones realizadas en diferentes zonas del territorio venezolano, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos condena la pérdida de vidas humanas (…) y hace un enfático llamado a las diversas instituciones del Estado a cesar la represión y garantizar la vida", dice el comunicado.

    Unas 26 personas fallecieron en Amazonas, Barinas, Bolívar, Distrito Capital, Monagas, Portuguesa, Táchira y Yaracuy, según el detalle de la CIDH, aunque medios locales hablaban de 28 víctimas mortales.

    La Comisión sostuvo que en todas estas muertes se denuncia la participación de la Guardia Nacional Bolivariana, la Policía Nacional Bolivariana, las Fuerzas de Acción Especiales y de grupos de civiles armados.

    Además, señaló, el Observatorio de Conflictividad Social indicó que todas las víctimas presentaban heridas por armas de fuego.

    Entrevista: El modelo de Libia: la 'Guerra por el Tesoro' de Venezuela

    La CIDH indicó que 369 personas fueron detenidas desde que comenzaron las protestas el 21 de este mes, alrededor de 10 periodistas fueron víctimas de ataques y que se contabilizan 278 presos políticos.

    "La CIDH hace un llamado a los agentes de seguridad nacionales (…) a respetar la vida de los manifestantes (…) E insta a adoptar medidas de protección (…) de los líderes opositores, en particular del presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó", dice el comunicado.

    Las protestas contra el Gobierno del presidente Maduro iniciaron el 21 de enero, pero las acciones de calle se incrementaron el 23 de enero luego de que dirigentes opositores convocaran a una marcha para "restablecer el hilo constitucional", que a su juicio se rompió tras ser juramentado el presidente Maduro por el Tribunal Supremo de Justicia el 10 de este mes para su segundo mandato (2019-2025). 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    Tensión en Venezuela tras el 23-E (189)
    Etiquetas:
    protestas, CIDH, Venezuela