América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Analista colombiano: países buscan asfixiar a Venezuela apretando el cuello a Cuba

© REUTERS / Carlos Garcia RawlinsUna mujer con la bandera de Venezuela
Una mujer con la bandera de Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — La aplicación de sanciones a Cuba como mecanismo para agotar a Venezuela hace parte de una política exterior de los países que están en contra de Nicolás Maduro, dijo a Sputnik el internacionalista colombiano Sergio Guzmán.

"La relación entre Venezuela y Cuba se ha estrechado mucho en los últimos años y a partir de allí ha surgido la percepción de que Cuba asesora al Gobierno de Maduro en diversos asuntos, pero eso sólo es una especulación que ha dado pie a una política exterior de buscar asfixiar a Caracas apretando el cuello de La Habana", dijo Guzmán, director de la consultora de riesgos políticos Colombia Risk Analysis.

Protestas en Venezuela (archivo) - Sputnik Mundo
Estados Unidos contra Venezuela: un bufón para un circo de 12 países
El diario estadounidense The Wall Street Journal publicó una editorial bajo el título de 'Fuera Cuba de Venezuela', según el cual, "las naciones que quieren lo mejor para Venezuela deberían enfocarse tanto en La Habana como en Caracas".

Según el diario, si se busca acabar con la hambruna y la migración masiva de venezolanos, los países que están en contra del presidente Nicolás Maduro deberán "convencer al régimen cubano para que retroceda", lo cual, señaló, se lograría con "con presión diplomática, así como sanciones tales como restricciones de viaje y congelación de cuentas bancarias" para los funcionarios cubanos.

Además: Ministro de Defensa venezolano alerta que está en marcha un golpe de Estado contra Maduro

Según Guzmán, la asfixia económica es tal que incluso Reino Unido reconoció el miércoles la legitimidad de la Asamblea Nacional de Venezuela elegida en el 2015 y no a Maduro, "por lo que le pidió al Banco de Inglaterra retener unos depósitos venezolanos, lo cual hace parte de la presión internacional que crece sobre Venezuela y que de a poco puede darse sobre Cuba también".

Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente cubano: "Defendiendo a Venezuela, defendemos a América"
De acuerdo con el analista, aunque las presiones se comprenden bajo la óptica de una política exterior, "se debe ser consciente de que Maduro no ha arremetido fuertemente contra quienes protestan su cargo y sí más bien ha instado al diálogo", por lo que deben dejarse de considerar otra serie de presiones, como una posible intervención militar.

El 23 de enero, horas después de reconocer al opositor venezolano Juan Guaidó como presidente  encargado de Venezuela, Trump señaló durante una rueda de prensa en la Casa Blanca que su Gobierno no descarta una intervención militar a ese país y que "todas las opciones están sobre la mesa".

Al respecto, dijo Guzmán, la situación parece más de retórica que de acciones.

También: Juan Guaidó no descarta amnistía para Maduro y sus aliados

"No se ve que ningún país de la región, ni siquiera el propio Estados Unidos, avance militarmente como haciendo un acto de provocación, es obvio que lo dicho por Trump genera mucha tensión en el ambiente pero no hay un elemento detonante per se", consideró el analista.

Elecciones en Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Política ecuatoriana: reconocer a Guaidó es desconocer la decisión en las urnas
Sin embargo, no desestimó que la posibilidad existe y que se trata de "una amenaza creíble" que sirve para presionar de manera adicional a Venezuela.

"En este momento nadie quiere una confrontación bélica, pero todos están preparados para ella", subrayó.

El Ministerio de Defensa de Colombia dijo a Sputnik que no movilizó tropas ni tiene previsto hacerlo frente a la situación en Venezuela, y señaló que no prevé disponer ninguna de sus bases para uso de militares estadounidenses. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала