América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

"Elecciones primarias en Bolivia apuntan a ser casi exclusivas del oficialismo"

Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — Las elecciones primarias del 27 de enero en Bolivia parecen encaminadas cada vez con más certeza a terminar convertidas en un acto casi exclusivo del oficialismo, al confirmar los principales partidos opositores que ni siquiera sus candidatos irán a votar.

"No vamos a asistir a votar en las urnas, porque son primarias impuestas que solo buscan legalizar al candidato oficialista", dijo en conferencia de prensa el candidato presidencial del frente Bolivia Dice No, el derechista Oscar Ortiz, en línea con los anuncios de otros opositores.

Evo Morales, presidente de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
#13añosDeCambio: Evo Morales presenta el informe anual de su gestión
El anuncio no ponía el riesgo el previsto desenlace de las primarias, que es la habilitación de las candidaturas para los comicios generales de octubre, porque todos los partidos han inscrito candidaturas únicas.

La decisión de la oposición fue respondida por el Tribunal Electoral (TSE) con un llamamiento a ejercer el derecho al voto, mientras el Gobierno la calificaba como un "pretexto" de esos partidos para no mostrar su falta de convocatoria.

Coincidiendo con Ortiz, el expresidente Carlos Mesa (2003-2005), candidato de la alianza neoliberal Comunidad Ciudadana anunció en su cuenta de Twitter que él y su candidato vicepresidencial Gustavo Pedraza no ejercerían su derecho al voto.

Radio: Bolivia, en tensión

"No iré a votar en las mal llamadas Elecciones Primarias del 27 de enero, decisión que compartimos con nuestro candidato vicepresidencial Gustavo Pedraza que tampoco irá a votar", escribió Mesa.

Logo de OEA - Sputnik Mundo
América Latina
OEA anuncia envío de observadores a elecciones primarias en Bolivia
Bolivia Dice No y Comunidad Ciudadana dijeron que sólo sus delegados en las mesas de sufragio depositarían votos, para que sus candidaturas cumplan el requisito legal de "ganar" unas primarias.

Los partidos de oposición arguyen en diversos comunicados y declaraciones que las primarias son impulsadas por el Gobierno para "legalizar" en las urnas la nueva candidatura del presidente Evo Morales y su vicepresidente Álvaro García, habilitada por los tribunales Constitucional y Electoral tras ser rechazada en un referendo de reforma constitucional.

El TSE, entretanto, reiteró que tenía todo preparado para las primarias, que serán observadas por una misión técnica de la Organización de Estados Americanos.

Te puede interesar: Registro de militantes "fantasmas" siembra dudas sobre elecciones primarias en Bolivia

"El TSE está en la obligación de llamar a toda la militancia a ejercer su derecho que le confieren la Constitución y las leyes vigentes, por tanto, consideramos que no es conveniente que los diferentes partidos políticos induzcan a su militancia a incumplir su derecho", dijo en conferencia de prensa la vocal electoral Lucy Cruz.

Bandera de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Analista: sólo el oficialismo hace campaña para elecciones primarias en Bolivia
El vicepresidente García dijo que, a diferencia de la abstención convocada por la oposición, el gobernante Movimiento al Socialismo llamó a su militancia a participar "masivamente" en la votación.

Los opositores son "like partidos", dijo García a reporteros, en alusión a que esas organizaciones tendrían más militancia virtual, en las redes sociales, que en la vida real.

"Está claro que no les queda otra más que decir abstención, su militancia no existe, su militancia es virtual, es inexistente y eso se iba a evidenciar de manera terrible este domingo", sostuvo.

Agregó que el MAS prevé por eso que las primarias le permitirán "mostrar su fuerza política y territorial, como el mayor partido de la historia boliviana", rumbo a las elecciones generales de octubre. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала