En directo
    Nicolás Maduro, presidente de Venezuela

    Legislador ecuatoriano pide que Maduro respete la Constitución

    © REUTERS / Miraflores Palace
    América Latina
    URL corto
    Tensión en Venezuela tras el 23-E (189)
    613

    QUITO (Sputnik) — El legislador ecuatoriano Fabricio Villamar, del partido Creo (centroderecha), dijo a Sputnik que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, debe respetar la Constitución para evitar una ola de violencia que lleve a muertes en ese país.

    "La Constitución de Venezuela establece el sistema de juramentación del Presidente de la República. Si Maduro no ha juramentado, no está legalmente posicionado y tiene que asumir el presidente de la Asamblea. Ese es el precepto constitucional y debe ser respetado", señaló Villamar a esta agencia.

    La presidencia transitoria de Guaidó ha sido reconocida por varios países y organismos internacionales que piden una transición democrática por medio de nuevas elecciones en Venezuela.

    Al referirse al apoyo a Maduro expresado por Vladimir Padrino López, ministro de Defensa, Villamar enfatizó que "los poderes, especialmente aquellos que ejercen el uso de la fuerza, están supeditados a la autoridad civil".

    Según Villamar, "cuando los poderes que detentan las armas se ponen en contra de dicha autoridad civil, en este caso de Guaidó, violan la Constitución y eso pasa a ser un problema de la justicia".

    Tema relacionado: Por qué la oposición venezolana y EEUU "juegan con fuego" al reconocer a Guaidó

    A decir del legislador ecuatoriano, el poder político tiene que sustentarse en la Constitución y en el respaldo de los ciudadanos en las urnas.

    "Cuando hay una desviación del poder político para sustentarse en las armas, es evidente que se ha perdido la noción de democracia. Es por esto que, el mecanismo aprobado por la Asamblea de Venezuela es el correcto y es el que fija su propia Constitución", acotó Villamar.

    El legislador agregó que, una vez que la mayoría de países de América ha reconocido a Guaidó como presidente, se puede solicitar la asesoría de la OEA y activar los tratados de asistencia recíproca para resolver ese tipo de situaciones.

    "No es fácil que una dictadura deje el poder; sin embargo, el respaldo internacional a la sucesión democrática primará y, en los próximos días, encontraremos una salida, ojalá pacífica al problema de Venezuela", sostuvo.

    Para el legislador ecuatoriano, lo deseable es que la solución política de Venezuela se de en un ámbito de paz, priorizando la Constitución, la seguridad y la vida de los venezolanos.

    Más: Guaidó afirmó que empezó con resultados en Venezuela ante ayuda humanitaria de EEUU

    El diputado opositor Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral, de mayoría opositora), se juramentó como presidente encargado de Venezuela, en el marco de una serie de manifestaciones de oficialistas y opositores en varias ciudades del país.

    Guaidó fue reconocido como presidente encargado de Venezuela por 14 países de la región, incluido EEUU, así como por el secretario general de la Organización de los Estados Americanos, Luis Almagro.

    Hasta la fecha, Argentina, Brasil, Chile, Canadá, Colombia, Costa Rica, Ecuador, EEUU, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Puerto Rico, son los países de la región que han reconocido a Guaidó como presidente encargado de Venezuela.

    México y Uruguay no expresaron ni un reconocimiento a Guaidó ni se manifestaron en respaldo a Maduro, pero instaron a hallar una salida pacífica a la crisis.

    Bolivia, Cuba, El Salvador y Rusia expresaron su respaldo explícito al presidente venezolano.

    Más sobre el asunto: Los golpes que prepara EEUU contra Venezuela

    Maduro calificó la declaración de Guaidó de intento de golpe de Estado y responsabilizó a EEUU de haberlo orquestado.

    Más tarde el miércoles, el presidente Maduro anunció la ruptura de las relaciones con EEUU y ordenó la expulsión de diplomáticos estadounidenses. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    Tensión en Venezuela tras el 23-E (189)
    Etiquetas:
    Constitución de Venezuela, Nicolás Maduro, Ecuador, Venezuela