América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Migrantes cubanos en EEUU califican de intervencionista situación en Venezuela

© REUTERS / Daniel BecerrilMigrantes cubanos
Migrantes cubanos - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — La coalición de emigrados cubanos residentes en Estados Unidos, Alianza Martiana, calificó la actual situación política impuesta en Venezuela como intervencionista y violatoria de la independencia venezolana en un comunicado difundido por la agencia de noticias cubana Prensa Latina.

"Repugna ser testigos de una operación intervencionista violatoria de la independencia, la soberanía y el derecho a la autodeterminación del pueblo venezolano dirigida por la administración de Estados Unidos y bochornosamente secundada por países latinoamericanos", expresa Alianza Martiana.

Las banderas de Cuba - Sputnik Mundo
América Latina
El Parlamento cubano rechaza y condena el intento golpista en Venezuela
El documento afirma que "los que actúan contra Venezuela, demuestran su apego al dictamen imperial y su traición a los principios democráticos y al orden constitucional que ha regido el proceso revolucionario allí".

La Alianza Martiana está integrada por la Brigada Antonio Maceo, la Alianza Martiana, la Asociación Cultural José Martí, la Asociación de Mujeres en Defensa de la Familia, la Alianza de los Trabajadores de la Comunidad (ATC), y el Círculo Bolivariano de Miami.

El texto agrega que en la ciudad estadounidense de Miami, "capital de la contrarrevolución hemisférica, unidos estamos también a un gran movimiento internacional que apoya incondicionalmente al pueblo bolivariano de Venezuela en su épica lucha por la independencia y las libertades".

También: Cuba reitera su condena al intento de crear un "gobierno títere" en Venezuela

El diputado opositor y presidente de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral, de mayoría opositora), Juan Guaidó, se proclamó "presidente encargado" del país.

Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Juan Guaidó no descarta amnistía para Maduro y sus aliados
El presidente Nicolás Maduro calificó la declaración de Guaidó de un intento de golpe de Estado y responsabilizó a EEUU de haberlo orquestado.

Varios países de la región reconocieron a Guaidó como presidente interino, mientras que la Unión Europea llamó a iniciar un proceso político inmediato para celebrar elecciones libres.

México y Uruguay dijeron que el Gobierno está aún en manos de Maduro pero instaron a hallar una salida pacífica a la crisis, mientras que los líderes de Cuba y Bolivia expresaron su respaldo al presidente bolivariano.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала