21:55 GMT +317 Febrero 2019
En directo
    Migrantes cubanos

    Migrantes cubanos en EEUU califican de intervencionista situación en Venezuela

    © REUTERS / Daniel Becerril
    América Latina
    URL corto
    Tensión en Venezuela tras el 23-E (182)
    151

    LA HABANA (Sputnik) — La coalición de emigrados cubanos residentes en Estados Unidos, Alianza Martiana, calificó la actual situación política impuesta en Venezuela como intervencionista y violatoria de la independencia venezolana en un comunicado difundido por la agencia de noticias cubana Prensa Latina.

    "Repugna ser testigos de una operación intervencionista violatoria de la independencia, la soberanía y el derecho a la autodeterminación del pueblo venezolano dirigida por la administración de Estados Unidos y bochornosamente secundada por países latinoamericanos", expresa Alianza Martiana.

    El documento afirma que "los que actúan contra Venezuela, demuestran su apego al dictamen imperial y su traición a los principios democráticos y al orden constitucional que ha regido el proceso revolucionario allí".

    La Alianza Martiana está integrada por la Brigada Antonio Maceo, la Alianza Martiana, la Asociación Cultural José Martí, la Asociación de Mujeres en Defensa de la Familia, la Alianza de los Trabajadores de la Comunidad (ATC), y el Círculo Bolivariano de Miami.

    El texto agrega que en la ciudad estadounidense de Miami, "capital de la contrarrevolución hemisférica, unidos estamos también a un gran movimiento internacional que apoya incondicionalmente al pueblo bolivariano de Venezuela en su épica lucha por la independencia y las libertades".

    También: Cuba reitera su condena al intento de crear un "gobierno títere" en Venezuela

    El diputado opositor y presidente de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral, de mayoría opositora), Juan Guaidó, se proclamó "presidente encargado" del país.

    El presidente Nicolás Maduro calificó la declaración de Guaidó de un intento de golpe de Estado y responsabilizó a EEUU de haberlo orquestado.

    Varios países de la región reconocieron a Guaidó como presidente interino, mientras que la Unión Europea llamó a iniciar un proceso político inmediato para celebrar elecciones libres.

    México y Uruguay dijeron que el Gobierno está aún en manos de Maduro pero instaron a hallar una salida pacífica a la crisis, mientras que los líderes de Cuba y Bolivia expresaron su respaldo al presidente bolivariano.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    Tensión en Venezuela tras el 23-E (182)
    Etiquetas:
    migrantes, EEUU, Venezuela, Cuba