16:08 GMT +318 Febrero 2019
En directo
    Cárcel (archivo)

    Justicia encarcela a 11 personas por incendiar casa cultural durante protestas en Caracas

    CC0 / Pixabay
    América Latina
    URL corto
    Tensión en Venezuela tras el 23-E (182)
    0 40

    CARACAS (Sputnik) — Un Tribunal de Caracas dictó medida de privación de libertad contra 11 personas que presuntamente serían los responsables de incendiar la casa cultural Robert Serra, en el sector la Pastora, en el noroeste de la capital, durante las manifestaciones antigubernamentales que iniciaron en Venezuela el pasado 21 de enero.

    "El Tribunal 5to en Función de Control decretó medida de privación judicial preventiva de libertad, a los ciudadanos: Abel Andres Pernia Graterol, Jesus Eduardo Leon, Gonzalo Henrique Rodríguez Vargas, Ebert Alexander Padrón Bolívar, Exel Javier Padrón Bolívar, Aaron Moisés Nieves Moreno, Keiter Jose Castro Ramírez, Armando Alexis Borges Arévalo, Alfredo José Marcano Millán, Miguel Ángel José Angulo Lovera y Carlos Rogelio Suarez Navarro", se señaló en el comunicado publicado por el Tribunal Supremo de Justicia.

    A los acusados les imputaron los delitos de incendio de edificación, hurto calificado, daños a la propiedad pública, daños a bienes protegidos, detentación de artefactos incendiarios, uso de adolescentes para delinquir y agavillamiento.

    Además, el Tribunal estableció como sitio de reclusión la cárcel del Rodeo II, en el estado Miranda (norte).

    De igual manera, el Tribunal Supremo de Justicia declaró la constitucionalidad del decreto de Estado de Excepción y Emergencia Económica en Venezuela, dictado por el presidente Nicolás Maduro.

    "El pasado 11 de enero se publicó en Gaceta número 6.424 el decreto de Estado de Excepción y Emergencia Económica en todo el territorio nacional en respuesta a las circunstancias extraordinarias en el ámbito social, económico y político que afectan el orden constitucional, la paz y la seguridad de la nación", expresa la información difundida por el TSJ a los medios de comunicación.

    También: Dos presentadores de Globovisión mandan un emotivo mensaje a los militares venezolanos

    El máximo tribunal del país asegura que este decreto permite al Ejecutivo adoptar medidas urgentes, excepcionales y necesarias para garantizar el acceso oportuno a bienes y servicios de todos los ciudadanos.

    Las protestas contra el Gobierno del presidente Maduro iniciaron el 21 de enero, tras el alzamiento de un grupo de militares que intentaron tomar el control de una unidad castrense en el oeste de la capital de venezolana.

    Las acciones de calle se incrementaron el 23 de enero luego de que dirigentes opositores convocaran a una marcha para "restablecer el hilo constitucional", que a su juicio se rompió tras ser juramentado el presidente Maduro por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) el pasado 10 de este mes para su segundo mandato para el período 2019-2025.

    Mientras, el 23 de enero el presidente de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral), Juan Guaidó se proclamó "presidente encargado" del país ante una manifestación opositora en las calles de Caracas.

    Más: Ministro de Defensa venezolano alerta que está en marcha un golpe de Estado contra Maduro

    El presidente Maduro calificó la declaración de Guaidó de intento de golpe de Estado. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    Tensión en Venezuela tras el 23-E (182)
    Etiquetas:
    protestas, justicia, Venezuela