América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ministerio de Defensa: Colombia no desplazará tropas a Venezuela

© AFP 2023 / Luis RobayoSoldado del Ejército de Colombia
Soldado del Ejército de Colombia - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El Gobierno de Colombia dijo a Sputnik que no movilizó tropas ni tiene previsto hacerlo frente a la situación en Venezuela y reiteró que no alentará ningún tipo de intervención armada en el país caribeño.

"Las tropas mantienen en sus bases y no se ha llevado a cabo ningún traslado ni se tiene previsto hacerlo en relación con Venezuela", dijo la oficina de Comunicaciones del Ministerio de Defensa de Colombia a esta agencia.

Los soldados venezolanos - Sputnik Mundo
América Latina
"La postura del Ejército es crucial para el desenlace de la situación en Venezuela"
Asimismo, aseguró que tampoco hubo desplazamiento de fragatas ni de aeronaves y que las alertas que se mantienen en las Fuerzas Armadas y la Policía obedecen al atentado terrorista del pasado 17 de enero contra la Escuela de Cadetes General Santander, en Bogotá, por parte de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

"Colombia ni provoca ni se deja provocar, ha dicho el ministro (de Defensa, Guillermo) Botero, y esa es la política que se maneja en este momento en referencia a Venezuela", agregó el ministerio.

Más: ¿Habrá violencia? Hipótesis sobre la Guerra Civil Molecular que se prepara contra Venezuela

La Oficina de Comunicaciones del Ministerio de Defensa negó que exista la posibilidad de que Colombia trabaje en facilitar algunas de sus bases a militares de EEUU para una posible intervención a Venezuela.

Soldado venezolano (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
"Venezuela es capaz de repeler efectivamente las fuerzas armadas de los países vecinos"
La tensión entre Colombia y Venezuela se agudizó luego de que el pasado miércoles el presidente Iván Duque reconociera al diputado opositor venezolano Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, como mandatario interino de Venezuela frente a Nicolás Maduro, que asumió el pasado 10 de enero su reelección para el periodo 2019-2025.

Guaidó también recibió el respaldo del presidente de EEUU, Donald Trump, tras lo cual Maduro anunció el miércoles el quiebre de relaciones con el Gobierno estadounidense y dio 72 horas para que funcionarios de ese país dejen territorio venezolano.

Aunque EEUU aseguró que no retiraría a sus funcionarios, ordenó la evacuación de todo su personal no esencial en Venezuela y a través del Departamento de Estado emitió una alerta de seguridad mediante la cual recomendó a los estadounidenses que residan o estén de viaje en Venezuela "considerar seriamente" abandonar el país "mientras los vuelos comerciales sigan disponibles".

Tema relacionado: ¿Cuál es el estado de los contratos militares que tiene Rusia con Venezuela?

Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Juan Guaidó no descarta amnistía para Maduro y sus aliados
Horas después de reconocer a Guaidó, Trump señaló durante una rueda de prensa en la Casa Blanca que su Gobierno no descarta una intervención militar a Venezuela y que "todas las opciones están sobre la mesa".

Colombia es uno de los aliados principales de EEUU en América Latina y aunque no hay claridad en el asunto, versiones no confirmadas de manera oficial dan cuenta de que en alrededor de siete bases militares hacen presencia militares del Gobierno estadounidense.

Ante la situación, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia defiende la legitimidad de Maduro como presidente de Venezuela y acusó a EEUU de buscar desbancar su Gobierno, por lo que advirtió que una intervención militar a ese país puede tener consecuencias catastróficas. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала