América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

"EEUU apoya a Guaidó por petróleo y agua de Venezuela"

© REUTERS / Carlos BarriaJuan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela
Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — La decisión de EEUU de apoyar al presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, y de esa forma intervenir en la política interna de ese país tiene relación con las reservas de petróleo y agua de la nación sudamericana, dijo a Sputnik el integrante de la Comisión Política del Partido Comunista de Chile, Juan Andrés Lagos.

"Hay bastantes señales de que EEUU intenta un rápido control del petróleo en Venezuela, pero también busca las reservas de agua", afirmó.

Lagos hizo un vínculo entre la decisión de EEUU de apoyar al autoproclamado presidente encargado de Venezuela y que ese país cuenta con una de las reservas de petróleo más grandes del mundo.

Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
"Guaidó es muy joven y no parece contar con un gran apoyo de la oposición"
"Hay semejanzas con las intervenciones que hizo Estados Unidos anteriormente en Irak y Libia, países donde también hay grandes reservas de petróleo", dijo.

Pero además, advirtió que Venezuela dispone de grandes cantidades de reservas de agua dulce, sobre todo en la zona de su frontera con Brasil.

"Hay una cierta configuración de intereses espurios, y mucho de lo que está ocurriendo se explica por una geopolítica imperialista de EEUU, lo que uno puede observar es que sus decisiones estratégicas avanzan en esa dirección", puntualizó.

Tema relacionado: Por qué la oposición venezolana y EEUU "juegan con fuego" al reconocer a Guaidó

Por último, rechazó la postura del Gobierno de Chile de apoyar a Guaidó siguiendo a EEUU.

Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Constituyente venezolana: Guaidó puede ser imputado por traición a la patria
Al respecto afirmó que "el presidente Sebastián Piñera está hipotecando la política de relaciones exteriores del Estado de Chile".

"Con Piñera, Chile entró en una aventura sin retorno en sus relaciones exteriores, y esto ni siquiera fue debatido o votado en una consulta", agregó.

La nueva crisis política en Venezuela estalló después que el presidente de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral, de mayoría opositora), Guaidó se autoproclamara el miércoles como presidente encargado al desconocer el nuevo mandato de Nicolás Maduro que comenzó el 10 de este mes. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала